redes sociales

Las plataformas empeoran en 2021 su tasa de revisión y eliminación de discurso de odio en Europa

| 11 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2021 9:10

La sexta evaluación del Código de Conducta contra el Discurso de Odio Online promovido por la Comisión Europea deja claroscuros este año. Por un lado, el porcentaje de revisión en 24 horas y eliminación de contenido notificado ha caído al 81% y 62,5%, respectivamente, frente a tasas más altas en los dos años anteriores. Facebook y YouTube hicieron caer el segundo dato al pasar en un año de retirar el 87,6% y 79,7%, respectivamente, al 70,2% y 58,8%. Pero por otro queda acreditada la mejora sustancial de Instagram y Twitter en ese aspecto. TikTok entró por primera vez en el estudio y con buena nota.

Según Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, el código ha proporcionado buenos resultados pero “las plataformas no pueden bajar la guardia y tienen que incidir en los vacíos. Y un pacto de caballeros no será suficiente aquí. La Directiva de Servicios Digitales (DSA) proporcionará herramientas regulatorias poderosas para luchar contra el discurso de odio”.

Precisamente la adhesión al Código de Conducta ha sido voluntaria hasta el momento, a la espera de que entre en vigor la DSA. La iniciativa arrancó en 2016 en base al acuerdo de Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube de eliminar en menos de 24 horas cualquier publicación que incluya discurso de odio identificable en sus normativas. Desde entonces se han unido al grupo Instagram, Snapchat, Dailymotion, Jeuxvideo.com, LinkedIn y TikTok.

La nueva evaluación del Código de Conducta contra el Discurso de Odio Online promovido por la Comisión Europea muestra caídas en revisión en 24 horas y eliminación de contenido notificado.

La Comisión Europea indica en esta evaluación que por primera vez los firmantes han aportado “información detallada” sobre las medidas tomadas para contrarrestar discursos de odio, como acciones automáticas para detectarlo y eliminarlo. Pero también apunta que ha empeorado la tasa de notificaciones a los usuarios sobre los avisos recibidos, una métrica que de por sí ya constituía una “debilidad principal” en informes anteriores. De ahí que el paraguas normativo de la DSA parezca necesario para estandarizar procedimientos de aviso. Facebook es la única plataforma que notifica de forma consistente a los usuarios.

En vista de los datos, la Comisión Europea ha comunicado que quiere debatir sobre su evolución con todos los firmantes, especialmente de cara a las obligaciones que tendrán que afrontar eventualmente con la DSA. Ese mismo esquema legal dará cobertura al Código de Buenas Prácticas Contra la Desinformación elaborado en 2018 e igualmente voluntario, por el que las plataformas se comprometen a impedir la difusión de desinformación. En este caso la autoridad comunitaria pide igualmente mayores esfuerzos.