Las pymes españolas inundan las redes sociales

| 1 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2017 23:41

La transformación en el mercado de la comunicación viró en cuanto hicieron acto de presencia las redes sociales en el campo de juego. Gracias a estas herramientas, la forma de comunicarse y llegar a los clientes  es mucho más sencilla. Permiten un alcance infinitamente mayor. En España las pymes encabezan las listas de empresas que hacen uso de estas plataformas, equiparándose en muchos casos con las grandes empresas internacionales.

El uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas rondan el 95%, tal y como muestra el octavo Estudio del ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox. A nivel profesional supera en uso a empresas de países como Estados Unidos, Holanda,Reino Unido, Francia y Alemania.

Un análisis elaborado por Adglow ha arrojado luz en los motivos por los que las pequeñas y medianas empresas usan las redes. La posibilidad de aprovechar estas plataformas para ganar visibilidad es el mayor motivo por el que las pymes usan las redes sociales (86,6%). Pero no es el único, ya que la bidireccionalidad que aportan (tanto en la atención como en la relación con los clientes) es otro motivo de peso para el 47%.

Está claro que las redes sociales permiten a estas empresas llegar a una audiencia abundante permitiendo la segmentación. De esta forma, las pymes pueden elaborar mensajes distintos en un contexto mucho más cercano a los clientes.

Según el «Análisis de la digitalización de los autónomos y pymes en España 2016», estudio realizado por Vodafone España, las redes sociales más utilizadas fueron
Facebook (64,2%), Twitter (29,7%), y  LinkedIn (22,7%).

Dentro de estas empresas los sectores que más usan las redes sociales son los de hostelería con poco más del 80%, el comercio minorista con 75,5% y  el sector servicios con un 75,1%.

Pero también existen empresas que resaltan las dificultades que tienen a la hora de la utilización de estas aplicaciones. Entre las quejas se puede ver como muchas de las pymes mencionan el tiempo que quitan (el 22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de márketing (el 18%), así como no disponer de personal o recursos (15%). Incluso un 16% afirma que no son útiles para el proyecto que llevan a cabo.