Las tecnológicas acaparan 8 de cada 10 euros de la inversión en publicidad digital en Estados Unidos

| 13 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2017 9:01

Google y Facebook acaparan la mayoría de la inversión publicitaria digital en todo el mundo. Pero fuera de este duopolio, tampoco hay gran esperanza para los medios de comunicación, ya que son otras empresas tecnológicas -como Microsoft o Amazon- las que reciben la mayoría de los presupuestos digitales de los anunciantes.

Así lo indica el último estudio de eMarketer, que desvela que el 63% de los ingresos por publicidad digital en Estados Unidos irán a parar este año a Facebook y Google.

Pero del resto de la tarta, Microsoft ingresará un 11,8%, mismo porcentaje que Oath (producto de la fusión de Yahoo y AOL). Del mismo modo, Amazon recibirá el 5,4%; Twitter, el 4%; Yelp, el 2,4%; Snapchat, el 2,1%; e IAC, el 1,5%.

Los medios de comunicación digitales se tienen que conformar, por tanto, con el 61% de las migajas que deja el duopolio tecnológico. Es decir, unos 8 de cada 10 euros que mueve la publicidad digital en Estados Unidos tienen como destino las empresas tecnológicas, con lo que la supervivencia de los medios allí también es muy complicada.

Y la situación todavía será peor en los próximos años, pues el crecimiento de empresas como Amazon y Snapchat estrechará aún más los ingresos del resto de agentes, entre los que están los medios. Este cajón de sastre recibirá en torno al 54% de la inversión excluido el duopolio, que es 6,7 puntos porcentuales menos que lo estimado para 2017. Todo ello, al tiempo que Google y Facebook se quedan con el 90% de los nuevos ingresos publicitarios.

Ante esta situación, varios medios digitales de Estados Unidos están acometiendo procesos de reestructuración, para depender cada vez menos de la publicidad y cada vez más del pago por contenidos.

Es el caso, por ejemplo, del grupo grupo Time, que acumula este año unas pérdidas de 50 millones de euros y ha tenido que ser vendido a su competidor a su competidor Meredith.

Misma situación por la que ha pasado Mashable, traspasado por solo 50 millones de dólares, cuando hace año y medio se valoraba en 250 millones.

El gran exponente de las noticias virales -BuzzFeed- ha tenido que desprenderse de un centenar de trabajadores del área comercial, después de que sus ingresos vayan a estar un 20% por debajo del objetivo en este ejercicio. Tampoco va a alcanzar su meta Vice Media de registrar este año los 800 millones de facturación.