Meta restaura a Trump en Facebook e Instagram porque “el riesgo ha disminuido lo suficiente”

| 30 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2023 9:15

El presidente número 45 de EEUU volverá a tener presencia en las plataformas de Meta en las próximas semanas. Donald Trump ha sido rehabilitado para Facebook e Instagram dos años después de que la compañía decidiera suspender su actividad en ella por considerar que alentó el asalto violento del Capitolio que se produjo el 6 de enero de 2021. Originalmente esa sanción era indefinida pero luego fue reducida a dos años tras la evaluación del consejo de supervisión de contenido, que en mayo de aquel año apoyó la iniciativa pero criticó el hecho de que la sanción no estuviera reflejada en la normativa interna.

El eventual retorno de Trump se producirá en un contexto muy diferente al de su bloqueo, al menos según considera Meta. El gigante de la web social entiende ahora que el riesgo que suponía el expresidente de cara a utilizar sus servicios para promover comportamientos violentos “ha disminuido lo suficiente” y además confía en las reglas que introdujo tras este caso para pautar suspensiones similares en el futuro.

Ahora queda por ver cómo y cuánto usa el magnate sus recobradas cuentas, especialmente importantes en la dinámica de captación de correos a fin de recolectar fondos para sus campañas electorales a través de anuncios en Facebook. Esas capacidades cobran importancia creciente con vistas a las elecciones de 2024, a las que Trump tiene previsto postularse como candidato republicano de nuevo. Y la inyección de fondos que puede suponer eso para Meta en un contexto de estancamiento de facturación no es menor, ya que invirtió 145,1 millones de dólares en sus servicios solo entre abril y octubre de 2020, según estimaciones de AdAge.

El magnate quiere optar a ser elegido de nuevo presidente de EEUU en las elecciones de 2024 y ya ha sido rehabilitado igualmente en Twitter.

Si Facebook era clave para la obtención de recursos, Twitter lo fue para la irrupción constante de Trump en el ciclo informativo a través de mensajes que con frecuencia eran asociados a desinformación. El expresidente también ha sido rehabilitado recientemente en esa plataforma por decisión de su nuevo propietario Elon Musk, pero de momento no ha hecho uso de su cuenta. Su contrato con la red social conservadora Truth Social, a la que emigró tras su suspensión, le obliga a publicar ahí seis horas antes que en otros entornos y no está claro qué va a suceder ahora que ha recuperado el acceso a sus dos servicios más utilizados previamente.

El otro gran espacio en el que Trump vio bloqueada su actividad es YouTube, que se ha mostrado dispuesta a reconsiderarlo en los últimos tiempos. La decisión de Meta podría acelerar ese proceso para terminar en algún momento de este año el proceso de restauración del magnate en los principales entornos sociales.