Meta

Meta ya enrola a tres de cada cuatro anunciantes en vídeos cortos y supera los 1.000 millones de facturación anual

| 27 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:45

Meta batió en el segundo trimestre las expectativas del mercado con su primer incremento de facturación en doble dígito desde finales de 2021. Mejoró en un 11% para totalizar 32.000 millones de dólares y aumentó su beneficio neto en un 16% para cerrar con 7.800 millones. Este repunte viene de la mano de diferentes factores, pero destaca la adopción creciente de Reels, su formato de vídeos cortos, al que ya se han subido en torno a tres cuartas partes de los anunciantes que planifican en sus plataformas. Además, ese producto ha pasado la marca de ejecución publicitaria de más de 1.000 millones anuales.

Ese atractivo creciente se explica por el hecho de que en el trimestre de referencia creció en más de un 30% el tiempo que los usuarios de Facebook e Instagram dedican a Reels, gracias entre otras cosas a mejoras vinculadas a la inteligencia artificial. El lanzamiento de un nuevo modelo de recomendación para esos vídeos cortos ha supuesto un incremento del 15% en tiempo de visualización, y consolida la transición de un modelo de consumo basado en seguimiento a fuentes a otro en el que el usuario recibe cada vez más sugerencias optimizadas.

Si ahora esa última vía aporta el 15% del contenido que alguien ve en su sesión de Facebook o Instagram, el porcentaje será más del doble el año que viene. Meta cuenta con que ese paso acelerado de red social a motor de descubrimiento elevará el consumo de Reels, y eso a su vez impulsará de forma sostenida su monetización al nivel de otros productos internos como los anuncios en el Feed o Stories al aumentar la demanda. De hecho, la compañía apunta que los vídeos cortos ya captan ingresos por encima de lo que hacían las historias pasado el mismo tiempo de estreno del formato.

Esas buenas perspectivas en cuanto a ingresos van acompañadas de una estrategia de contención de gastos que ya conllevó miles de despidos y probablemente incluirá más. Según el consejero delegado Mark Zuckerberg, “nuestro plan es reducir constantemente el crecimiento de la plantilla durante el próximo año y muchos equipos van a decrecer para que podamos dedicar energía a otras áreas dentro de la compañía”. El metaverso permanece como inversión a largo plazo, pero la prioridad inmediata es dedicar recursos a la inteligencia artificial.

La combinación de Reels con la inteligencia artificial está proporcionando más consumo del formato y más tiempo de visualización.

Sobre todo porque gracias a esas capacidades, la compañía está mitigando poco a poco los efectos de pérdida de señal en iOS y su negocio está más cerca de entrar en terreno menos problemático respecto a los reguladores, al usar menos datos personales. Zuckerberg cree que gracias a ella Meta podrá ofrecer “productos publicitarios aún más superiores y una ventaja tecnológica significativa sobre otros actores de la industria”. Eso es crucial, especialmente en Europa, donde el gigante de la web social afronta ya una orden de dejar de servir anuncios personalizados en Noruega como primera reacción a una derrota judicial que pone en entredicho su modelo.