Montana se convierte en el primer estado de EEUU en votar el bloqueo de TikTok por ley
Los parlamentarios de Montana, uno de los estados más grandes pero menos poblados de EEUU, han aprobado por 54 votos a favor y 43 en contra la aprobación de legislación específica para vetar TikTok en dispositivos personales. Este movimiento es un nuevo punto de inflexión para la plataforma china, que afronta así su eventual primera prohibición estatal en un contexto de amenaza de bloqueo en todo el país. Ahora queda en manos del gobernador republicano Greg Gianforte la firma de este proyecto de ley para que entre en vigor aproximadamente en enero, lo que a su vez podría acarrear consecuencias ante los tribunales.
Gianforte ya decretó en diciembre la prohibición de TikTok en teléfonos del Gobierno del estado y unas semanas después pidió al sistema universitario de Montana que aplicara la misma medida, con respuesta positiva. Sin embargo la ampliación de ese veto a toda la población del estado con la llamada ley SB419 presenta problemas técnicos y legales. Sobre el primer aspecto la portavoz de TikTok Brooke Oberwetter ha recordado que “los defensores del proyecto de ley han admitido que no tienen un plan factible para hacer operativo este intento de censurar las voces estadounidenses”. El texto nombra específicamente a TikTok como objetivo de la norma y habla de posibles sanciones de 10.000 dólares por día si existe violación, algo que en principio no se aplicaría a usuarios individuales y sí a tiendas de aplicaciones.
Respecto a la segunda perspectiva, Oberwetter apela a los derechos de usuarios y creadores en el mercado de la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que garantiza desde 1791 que el Congreso no pueda legislar con intención de reducir la libertad de expresión. El conflicto de ese principio con el riesgo para la seguridad nacional que argumentan quienes promueven el veto de la plataforma china en EEUU en general y en Montana en particular está por dilucidar, aunque a nivel nacional es más factible desde hace algunas semanas por un cambio normativo.
Netchoice, asociación que representa los intereses de diferentes empresas tecnológicas e incluye a TikTok, considera que la medida es inconstitucional porque se basa en una persecución sin juicio y sin evidencia clara de irregularidades. Los miembros de The App Association, que agrupa a desarrolladores de aplicaciones, temen que una legislación de este tipo abra la puerta a que los gobiernos estatales puedan pormenorizar su regulación y creen un mosaico normativo que dificulte el lanzamiento de su trabajo en iOS y Android.
En todo caso, ya más de la mitad de los estados de EEUU han tomado algún tipo de medida restrictiva sobre TikTok y una reciente encuesta de Pew indica que son más del doble los ciudadanos de EEUU que apoyan la prohibición frente a quienes se oponen a ella (50% frente a 22%). Ese estudio muestra que solo hay mayoría contraria al bloqueo entre jóvenes de 18 a 29 años (46%), el público más amplio de la plataforma, mientras que en el resto de rangos de edad son más quienes consideran que el veto sería adecuado.
El gobernador Greg Gianforte tiene en su mano la posibilidad de hacer que esa normativa entre en vigor en enero y la plataforma china amenaza con llevarla a los tribunales.
Ese apoyo es transversal entre republicanos y demócratas, algo muy poco habitual en estos tiempos, pero es igualmente mayoritario entre quienes dicen no utilizar TikTok (60%), mientras que quienes se presentan como usuarios defienden de forma abrumadora su continuidad (56%). Más de 150 millones de personas utilizan TikTok en EEUU y las alternativas que ofrece la administración de Joe Biden a su matriz ByteDance son la venta forzosa a una compañía de EEUU, algo que el Gobierno chino ha confirmado que no permitirá, o el bloqueo.