TikTok

El Congreso de EEUU despeja el camino para una eventual prohibición de TikTok

| 10 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2023 12:24

El secretario de Comercio del Gobierno de EEUU está ahora capacitado para impedir que tecnologías y compañías extranjeras operen en el país si representan una amenaza para la seguridad nacional. Esos nuevos poderes emanan de una legislación recién aprobada en el Congreso que no menciona el nombre de TikTok en su texto, pero claramente está orientada a habilitar su posible bloqueo. En esa norma se incluye China en una lista de países a los que EEUU está enfrentado, en la que también figuran Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

El senador Mark Warren ha liderado esta iniciativa apoyada por demócratas y republicanos, que resume en la necesidad de “un enfoque integral basado en el riesgo” ante tecnología potencialmente peligrosa para EEUU. En concreto, considera que TikTok “podría permitir vigilancia por parte del Partido Comunista chino o facilitar la propagación de campañas de influencia maligna en EEUU”, una percepción que ya se ha sustanciado en la prohibición de instalar esa aplicación en dispositivos del Gobierno ante el temor a posible espionaje. Previamente, ya fue tramitada una propuesta de ley del senador Marco Rubio en ese mismo sentido.

Esta legislación toma cuerpo casi coincidiendo en el tiempo con la presentación del llamado Project Texasuna propuesta de TikTok basada en aislar los datos de los usuarios de EEUU en servidores manejados por Oracle, de forma que nadie fuera de ese país pueda acceder a ellos. Esa ofensiva de transparencia para evitar el posible bloqueo incluye también que Zi Chew, consejero delegado de TikTok, comparezca ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso para responder a las cuestiones que se le planteen sobre esos y otros asuntos.

El primer ejecutivo ya se vio en febrero con varios integrantes de la Comisión Europea para evitar una escalada similar de desconfianza, si bien recientemente el ejecutivo comunitario ha seguido los pasos del estadounidense en la prohibición de que se instale TikTok en los dispositivos que facilita a sus trabajadores. También lo ha hecho el Parlamento Europeo.

Nueva legislación habilita directamente al Gobierno para que vete el uso en todo el país de tecnología procedente de un país que considere enemigo y que pueda incurrir en riesgos de seguridad nacional.

Precisamente, para territorio europeo, la plataforma china ha anunciado el llamado Project Glover, por el que los datos generados por los usuarios de la región serán alojados en servidores en Irlanda y Noruega con un coste anual de 1.200 millones de dólares. Y además, la eventual transmisión de información de esas personas fuera de Europa será vigilada por una compañía independiente de ciberseguridad.