TikTok, Shou Zi ChewShou Zi Chew

TikTok revela que tiene más de 150 M de usuarios en EEUU antes de la comparecencia de su CEO en el Congreso

| 22 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2023 13:52

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, presta declaración el jueves 23 de marzo ante el comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de EEUU para responder sobre sus prácticas de seguridad de datos y privacidad. Pero justo antes ha puesto cifras a la pujanza de la plataforma en un vídeo grabado en Washington que forma parte de la ofensiva para intentar evitar su veto a toda costa. En él alerta a los más de 150 millones de usuarios en ese país, casi la mitad de la población, de que “algunos políticos han comenzado a hablar de prohibir TikTok” y les invita a significarse en los comentarios.

Esta revelación contribuye a incrementar el interés sobre el devenir de esa comparecencia en plena escalada legal hacia el bloqueo de la red social porque por primera vez muestra su enorme penetración en el mercado estadounidense. Chew afronta una situación difícil, ya que la administración de Joe Biden cuenta ahora con un nuevo resorte normativo para impedir su uso en territorio nacional y está presionando para que TikTok deje de ser propiedad de una compañía china por riesgos para la seguridad nacional.

Recientemente el primer ejecutivo indicó que una venta o segregación no tendría el efecto deseado por los políticos estadounidenses que recelan de TikTok, mayoritariamente del Partido Republicano, y que la plataforma está tomando medidas más eficaces para lograr esa confianza. Entre ellas lo fundamental es la propuesta denominada Project Texas, que supondría el alojamiento de la información generada por los usuarios estadounidenses en un entorno blindado y manejado por Oracle con un coste aproximado de unos 1.500 millones de dólares. También hay un compromiso con una mayor transparencia basado en que investigadores puedan acceder a datos públicos y anonimizados.

El primer ejecutivo de la compañía invita a los usuarios a significarse apenas un día antes de responder a las preguntas de los parlamentarios sobre seguridad de datos y privacidad.

Hasta el momento no ha habido respuesta positiva a esos ofrecimientos por parte del Gobierno y el Congreso, que a su vez han ido avanzando en la senda de habilitar la prohibición y/o forzar la venta de las operaciones en EEUU a una empresa nacional. La relevancia de TikTok no se ciñe solo a la aceptación del servicio entre sus ciudadanos, ya que actualmente es casi la única empresa tecnológica relevante que planea contrataciones en ese país. Chew remarcó ese aspecto en su vídeo igualmente al indicar que la plataforma tiene casi 7.000 empleados en suelo estadounidense y que allí cerca de cinco millones de empresas la han convertido en su plataforma “preferida”.