tiktok

EEUU amenaza a TikTok con el bloqueo si no deja de ser propiedad de una compañía china

| 16 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2023 9:38

La escalada contra TikTok en EEUU por percepción de riesgos de seguridad nacional ha llegado a un punto similar al que ya alcanzó bajo la presidencia de Donald Trump. La administración de Joe Biden exige ahora a la plataforma que venda sus operaciones en EEUU, tal y como sucedió en el mandato de su antecesor, pero ahora cuenta con un instrumento legislativo que facilita ese movimiento. Así lo han contado fuentes cercanas a la situación a The Wall Street Journal y The New York Times en un contexto en el que los propios ejecutivos de la red social ya están planteando internamente la posible escisión de ByteDance, según publica Bloomberg.

En este último caso esa salida se plantea como una última alternativa ante un fracaso de las negociaciones con el Gobierno estadounidense y ese escenario puede estar más cerca de lo previsto. La petición formal de ruptura de lazos entre TikTok y su propietaria china viene de manos del Comité de Inversión Extranjera en EEUU, un ente federal que vigila los eventuales riesgos de seguridad nacional que puedan comportar los intereses procedentes de otros países.

Además estas revelaciones se publican apenas unos días antes de que el consejero delegado Shou Zi Chew testifique ante el comité de Energía y Comercio del Congreso para responder a las inquietudes de los parlamentarios, especialmente los republicanos. Han sido ellos quienes mayoritariamente han defendido una posición más dura sobre TikTok, tal y como sucedió durante la presidencia de Trump.

No está claro si un cambio de manos resolvería la desconfianza del Gobierno estadounidense en torno a la plataforma china y de hecho TikTok descarta que una venta forzosa solucionara esa situación. Para despejar las dudas sí propone un programa para blindar los datos de los usuarios estadounidenses de un eventual acceso por parte del Gobierno chino. Este plan, denominado Project Texassupondría el alojamiento de esa información en servidores manejados por Oracle a los que nadie fuera de EEUU podría tener acceso. Y su implementación costaría unos 1.500 millones de dólares.

La administración Biden presiona con la normativa recién aprobada que permitiría una suspensión del servicio en todo el país.

Ya en diciembre de 2022 The Wall Street Journal contaba que las conversaciones entre la administración Biden y la plataforma estaban estancadas, lo que impidió un acuerdo que en principio se consideraba factible para antes de que terminara el año. Según se indicó entonces, entre las cuestiones que dificultaban el entendimiento estaban la información que TikTok estaba dispuesta a ofrecer sobre su algoritmo de recomendación de contenidos, el factor clave de su éxito.

Para promover mayor transparencia y confianza, la red social china trabaja en una API mediante la que los investigadores podrán acceder a datos públicos y anonimizados de usuarios estadounidenses. La pujanza de TikTok, en todo el mundo en general y en EEUU en concreto, la mantiene como una empresa que sigue buscando trabajadores mientras la mayoría de sus rivales en el sector los está despidiendo.