Outbrain investiga el uso publicitario de trolls rusos en su plataforma

| 19 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2017 10:29

La red publicitaria de recomendaciones de contenido Outbrain (muy utilizada por los medios españoles) llevará a cabo una investigación sobre posible manipulación electoral por parte de Rusia en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 a través de su plataforma. La información publicada por BuzzFeedNews el pasado martes se une a noticias sobre prácticas similares que ya han puesto en marcha compañías como Facebook o Twitter.

Los rumores sobre la posibilidad de que usuarios rusos utilicen publicidad encubierta para favorecer sus intereses en las elecciones americanas han reactivado la actividad de control de los publicistas sobre sus compras. Outbrain ha lanzado un comunicado argumentando que «el intento de difundir desinformaciones que afecten a las elecciones es muy preocupante para nosotros«.

Un grupo de trabajo del Congreso de Estados Unidos lleva meses desarrollando un estudio sobre el tema. Facebook y Twitter son algunas de las firmas que colaboran estrechamente con la Cámara Baja norteamericana. La empresa de Mark Zuckerberg reveló que de las 3.000 compras de anuncios por parte de clientes rusos, una parte fue utilizada por trolls para influir en la votación. Por su parte, Twitter declaró que estos mismos usuarios registraban unas 200 cuentas en su red social.

La red publicitaria de contenidos defiende su «lucha contra los fake content desde el pasado». Esto la ha llevado a tener más de 550 millones de visitantes mensuales gracias a las recomendaciones que sitúan en páginas web de marcas como CNN, People y ESPN.

Lucha contra la desinformación

Otras empresas dedicadas al sector de la publicidad online se han unido también al propósito de acabar con las desinformaciones promovidas por ciertos grupos. El CEO de Taboola, Adam Signola, ha señalado al respecto que según sus datos no tienen «ningún cliente ruso que se ajuste al tipo revelado por otras plataformas publicitarias».

La compañía, dedica a recomendar contenidos publicitarios en la red, cuenta con más de 1.000 millones de visitas cada mes. Para ellos, «este tipo de anuncios son totalmente contrarios a la política de la empresa«. Además, desempeñan «un proceso cuidadoso de revisión», para poder «controlar de cerca» a sus anunciantes, según comentaba su CEO.

RevContent también ha realizado recientemente una auditoría sobre sus ventas. El resultado ha sido el mismo que el de sus compañeras de sector; ningún IP ruso ha utilizado su plataforma para entrometer anuncios de contenido político.