Reddit encara su salida a bolsa para marzo

| 22 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2024 10:14

Tras cerca de tres años de preparativos, el foro más grande del mundo se prepara para empezar a cotizar. Reddit tiene previsto registrar a finales de febrero su intención de salir a bolsa para buscar inversores de salida a principios de marzo y debutar en el parqué a finales de ese mismo mes, según han confirmado a Reuters fuentes cercanas a la operativa. En ese movimiento saldría a la venta en torno al 10% de la compañía, que en agosto de 2021 obtuvo una valoración de unos 10.000 millones de dólares tras una ronda de financiación. De momento no ha sido fijado el precio.

Eso es lo previsto, pero las personas consultadas por Reuters matizan que el plan podría cancelarse como ha sucedido anteriormente si las circunstancias no acompañan. De hecho en diciembre de 2021 la agencia informaba que Reddit había comenzado la búsqueda de banqueros de inversión y abogados de cara a asesorarla en una eventual salida a bolsa en Nueva York. Y ya entonces el contexto económico y su influencia en los mercados era citado como un condicionante clave sobre el momento y el tamaño de la la operación.

Desde entonces las finanzas de la compañía han mejorado, aunque sigue sin ser rentable. Reddit se financia mayoritariamente con publicidad y para el año pasado las proyecciones internas superaban los 800 millones de dólares, más de un 20% por encima de 2022, según publicaba recientemente el medio especializado The Information. Y además tiene un incipiente negocio de suscripción basado en acceso premium por 5,99 dólares al mes.

Pero lo que está por ver es el impacto en sus cuentas de la nueva política establecida en junio del año pasado para cobrar a otros actores por el acceso a su API. Esa medida fue establecida sobre todo de cara a las empresas con procesos de inteligencia artificial que quieran utilizar su enorme inventario de contenido generado por los usuarios para entrenarlos, pero a su vez causó una revuelta interna. Algunos usuarios protestaron porque la limitación de esas capacidades obstaculizaba el uso de desarrollos que habían creado en torno al foro, como herramientas para moderar comunidades internas.

La compañía tras el mayor foro del mundo espera empezar a cotizar a finales de marzo tras haber empezado los preparativos para ello en diciembre de 2021.

De ahí que los administradores de cientos de ellas decidieran plantarse y ponerlas en modo privado como acto de protesta, lo que a su vez influyó negativamente en el tráfico de la web por no poder mostrar en la portada esos contenidos y los ingresos publicitarios que pudiera generar la navegación general. Ese episodio mostró la tensión inherente entre la necesidad de generar más dinero de Reddit para alcanzar la rentabilidad y la experiencia que los más de 70 millones de usuarios que la visitan cada día esperan de ella.

La dificultad de ese equilibrio había trascendido previamente, en abril, cuando Fidelity devaluó en un 41% su inversión en la compañía después de haber liderado la última ronda de financiación. Como consecuencia de ese punto de inflexión, Reddit anunció el despido del 5% de su plantilla y la reducción de contrataciones planeadas para ese año.

Fundada en 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanian, esa web aparece en en la clasificación global de sitios más visitados que mantiene Similar Web en la posición 16 a cierre del año pasado. La popularidad de su sistema basado en votos positivos y negativos que determinan la visibilidad de lo publicado por los usuarios fue una de las principales inspiraciones de otros entornos similares que surgieron posteriormente en todo el mundo, como Menéame en España.