Sizmek comprará Rocket Fuel por 125 millones de euros

| 19 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2017 9:04

Sizmek ha anunciado la compra de Rocket Fuel por 125 millones de euros. La primera de las compañías es un proveedor de servicios publicitarios digitales, que permite a sus clientes optimizar la compra de espacios y la creatividad de los anuncios, así como la gestión de datos. Rocket Fuel, por su parte, posee principalmente una plataforma de marketing predicitvo basada en Inteligencia Artificial.

Con esta unión, la compañía resultante trabajará para más de 20.000 anunciantes y 3.600 agencias. Argumentos más de peso para luchar contra la situación de concentración ejercida en la industria por Google y Facebook. Duopolio que está desatando en los últimos tiempos numerosas operaciones corporativas de este tipo.

Está previsto que esta adquisición -que ya fue aprobada por unanimidad en la Junta Directiva de Rocket Fuel- se complete en el tercer trimestre de este año. No obstante, ahora la compañía adquirida tiene un plazo de 30 días para negociar otras ofertase, en el caso de que las hubiere.

Sizmek está en manos de un fondo de capital privado -Vector Capital- desde el año pasado, cuando fue comprada por algo más de 100 millones de euros. Ahora, los planes de la compañía a cuatro años vista son la de excluir de la Bolsa a Rocket Fuel, que lleva cotizando en los mercados desde 2013. Durante este periodo, las acciones de la compañía de compra programática han caído en picado, pues hace cuatro años estaba valorada en más de 2.000 millones de dólares.

Una de las razones de este desplome en su valoración se produjo en 2014, cuando una noticia publicada por Financial Times destapó que los anuncios de Mercedes gestionados por Rocket Fuel habían sido vistos por más robots que humanos. Situación negada por la compañía afectada, pero que produjo al poco tiempo numerosos despidos y cambios en la alta dirección.

Perdió 66 millones el año pasado

El año pasado, Rocket Fuel acusó un descenso del 1% en sus ingresos, cifrados en 456 millones de dólares. Además, sus números rojos se redujeron hasta los 66 millones de dólares (en 2015 perdió 211 millones).

Tras encadenar varios ejercicios nefastos, la estrategia en marcha de Rocket Fuel es cambiar su modelo de negocio y pasar de cobrar un fee a los anunciantes a ser un proveedor de tecnología para sus clientes. Proceso que está siendo bastante largo y costoso.

Sobre la operación de compra, Mark Grether, presidente ejecutivo de Sizmek, ha dicho que «la adquisición de Rocket Fuel combinará la creatividad omnicanal y la toma de decisiones activada por Inteligencia Artificial en una misma compañía, lo que proporcionará a nuestros clientes una plataforma de marketing predictivo integrada«.

Asimismo, el directivo advierte que «este es el siguiente paso lógico en la automatización de marketing: la optimización de los medios y de la creatividad de forma combinada. Es decir, «se integra el contexto y la creatividad para una experiencia óptima del consumidor». «El resultado -afirma Grether- es una publicidad muy personalizada, intuitiva y habilitada para permitir el máximo rendimiento«.