Sizmek eliminará la marca Rocket Fuel para centrarse en la transparencia

| 21 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2017 9:14

Sizmek compró la empresa tecnológica Rocket Fuel el pasado mes de julio por 145 millones de dólares. Una vez completada la operación, la intención de la compañía es ir eliminando la marca de la empresa adquirida parece centrarse en la transparencia.

En este sentido, Sizmek ha elegido a Juan Sevillano como su nuevo director general en España. Precisamente, este directivo era hasta ahora el máximo dirigente de Rocket Fuel en nuestro país.

Rocket Fuel se vio inmersa en una grave polémica después de que Financial Times publicara en 2014 que esta empresa estaba insertando un buen número de anuncios de su cliente Mercedes Benz en sitios webs fraudulentos, cuyas visitas eran producidas por robots.

La reputación de la firma afectada no se llegó a recuperar nunca tras la difusión de esta noticia. De hecho, sus acciones estaban valoradas a principios de este año en 2,69 dólares cada una, a años luz de los 66,43 dólares que marcaba en octubre de 2013. Hay que recordar que Rocket Fuel fue una de las primeras firmas tecnológicas especializadas en publicidad en salir a Bolsa, hace ya cuatro años.

En sus encuestas internas, Sizmek encontró que solo el 11% de sus clientes tenían confianza en Rocket Fuel; de ahí que ahora quieran eliminar la marca y transformar la compañía en un adalid de la transparencia.

En sus encuestas internas, Sizmek encontró que solo el 11% de sus clientes tenían confianza en Rocket Fuel

Bajo este modelo, Sizmek desglosará las tarifas de los proveedores, proporcionará más información sobre el rendimiento de las campañas y reorientará sus herramientas de inteligencia artificial para la compra de medios.

Con ello, está en el interés de la compañía virar hacia un modelo de consultoría y proporcionar a los anunciantes más información a base de datos sobre las audiencias, la compra de medios y el proceso creativo.

Por supuesto, la inteligencia artificial será el gran pilar bajo el que se sustente todo ello. De hecho, esta tecnología es la que llevó a Sizmek a pagar 145 millones por Rocket Fuel. Esso sí, con un reenfoque, para que el uso de esta tecnología sea a partir de ahora mucho más transparente.

20.000 anunciantes

El año pasado, Rocket Fuel acusó un descenso del 1% en sus ingresos, cifrados en 456 millones de dólares. Además, sus números rojos se redujeron hasta los 66 millones de dólares (en 2015 perdió 211 millones).

Tras la operación de compra, la compañía resultante trabaja para más de 20.000 anunciantes y 3.600 agencias. Argumentos más de peso para luchar contra la situación de concentración ejercida en la industria por Google y Facebook, que es su mayor objetivo.