Sorpasso publicitario de Amazon a Google: atrae la mitad del presupuesto gastado en el buscador

| 15 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 16 OCTUBRE 2018 9:22

El negocio publicitario de Amazon está en auge. Algunos anunciantes de peso están transfiriendo en Estados Unidos más de la mitad del presupuesto que normalmente gastan en el buscador de Google a anunciarse dentro de la plataforma de comercio electrónico. El montante supera los cientos de millones de dólares, según reconocen ejecutivos de varias agencias de medios a la CNBC.

Se trata de una porción importante si se tiene en cuenta los más de 95.000 millones de dólares en publicidad que facturó Google el año pasado. Y aunque su matriz Alphabet no revela el desglose de sus ingresos, una investigación reciente de eMarketer estima que los anuncios de búsqueda representan alrededor del 83% de estos ingresos.

Esta migración presupuestaria no hace peligrar la posición de dominio de Alphabet, puesto que su crecimiento publicitario se aceleró en la primera mitad del año. Asimismo, el movimiento afecta a compañías de consumo y no de sectores como la automoción o el turismo, de momento. También se calcula que una parte de este presupuesto se está destinando a Youtube.

De lo que no hay duda es del papel emergente protagonizado por Amazon en los últimos meses. De hecho, la compañía se ha convertido en la tercera plataforma de publicidad digital en Estados Unidos gracias a que sus anuncios se relacionan directamente con las ventas. Pero mientras que a ojos de ciertos anunciantes se trata de una experiencia de compra perfecta, para otros, especialmente los más pequeños, no ha una ventaja real.

El porcentaje de inversión transferido del buscador a Amazon oscilaría entre el 50 y el 60%, según el anunciante. Por ejemplo Chris Apostle, vicepresidente ejecutivo y director de rendimiento de Havas Media en América del Norte, reconoce a la CNBC que un tercio de sus clientes han movido más de la mitad de su presupuesto al considerar que un mayor gasto en la plataforma de Jeff Bezos fomenta más ventas.

«Más del 90 por ciento de las búsquedas de productos que comienzan en Amazon terminan con una compra, a pesar de que ese usuario puede terminar en los canales sociales», argumenta Apostle sobre las razones de esta decisión. En otras agencias hablan de un aumento del 300% en el último año.

Con todo, todavía hay grandes categorías de anunciantes que siguen sin encontrar motivos para anunciarse en Amazon, como las firmas de automóviles, viajes y entretenimiento. En estos casos el buscador de Google se mantiene como la primera opción, por delante incluso de la televisión. De hecho, la plataforma está impulsando nuevas fórmulas publicitarios para aumentar su base de monetización.

Por otro lado, la búsqueda en Google ofrece todavía un retorno alto de la inversión, un indicador que resulta determinante para las marca; y fuera de Estados Unidos su negocio está mucho más desarrollado que el de Amazon.