Amazon será este año la tercera compañía que más ingresos publicitarios digitales reciba en EEUU

| 20 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2018 9:16

El duopolio publicitario formado por Google y Facebook en el ámbito digital podría convertirse en un oligopolio con la entrada a escena de Amazon.

La compañía de Jeff Bezos será este año la tercera compañía que más ingresos publicitarios digitales reciba en Estados Unidos, según los datos proporcionados por eMarketer.

Las previsiones indican que facturará este año por este concepto 4.600 millones de dólares. Es decir, alcanzará una cuota de mercado del 4,15%, muy por encima de la anterior previsión, que fijaba su participación en el 2,7%. Solo en el primer trimestre del año, facturó 2.000 millones de dólaresPara 2020, se espera que su porción de la tarta publicitaria digital llegue al 7%, gracias a incrementos interanuales superiores al 50%.

La razones de esta revisión al alza son fundamentalmente por el crecimiento inesperado que ha tenido Amazon en su división publicitaria en los últimos meses; y también por los cambios contables acometidos por la compañía, por los que se han  reclasificado algunos servicios publicitarios.

Gracias a ello, Amazon ha adelantado a Oath (Verizon) y a Microsoft como receptor de ingresos publicitarios digitales. A años luz de estas compañías tecnológicas se sitúan los medios de comunicación .

No obstante, Amazon todavía estará muy lejos de los niveles de Google y de Facebook, compañías que ellas dos solas acapararán este año el 57% de los ingresos publicitarios digitales que se generen en Estados Unidos (20% para Facebook y 37% para Google). La cuota de este duopolio se verá ligeramente erosionada para 2020 (se quedará en el 55,9%), precisamente por el efecto de Amazon y por la ligera bajada de Google (bajará hasta el 35%).

Lo que tiene Amazon y que no tienen ni Facebook ni Google es que la compañía de Jeff Bezos conoce a la perfección los datos del proceso de compra de sus usuarios, que se cuentan por decenas de millones. Para las marcas es muy atractivo poder impactar a los consumidores en el momento de activación de la compra.

Además, para facilitar la venta publicitaria a las marcas, el gigante del comercio electrónico ha decidido recientemente simplificar su oferta comercial bajo una sola marca, denominada Amazon Advertising. Este paraguas concentrará la actividad de todos los productos publicitarios que hasta el momento se repartían entre Amazon Media Group, Amazon Marketing Services (compra automática de publicidad) y Amazon Ad Platform (venta de anuncios fuera de la web).