spotify

Spotify encara su primer año completo de rentabilidad con el mayor beneficio operativo de su historia

| 13 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2024 10:42

El giro de Spotify hacia la rentabilidad después de sucesivos ajustes siguió adelante en el tercer trimestre, y anticipa el posible primer año completo en beneficios de la plataforma.

En el periodo de referencia facturó 4.000 millones de euros, un 19% más que en 2023, y logró un beneficio operativo récord de 454 millones, frente a los 32 del año pasado.

El detalle de los ingresos muestra desaceleración en el precio de los impactos de la publicidad vinculada a música y podcast, recuperado en parte gracias a mayor número de impresiones vendidas.

Esa partida mantiene su peso en torno al 12% del total de ingresos y mejoró un 6% frente al 21% registrado en torno a los usuarios premium, que eran 246 millones de los 626 millones registrados al final del periodo.

Pero lo más relevante es que ambas cifras han crecido por encima de lo esperado internamente, mientras el ingreso medio que generan ha aumentado un 11% en un año.

Esa cifra podría incrementarse aún más con la posible introducción de un nuevo plan más caro que ofrecería mayor calidad de sonido a quienes deseen pagar por ella, así como una mayor proximidad a los artistas que escuchan.

La compañía sueca redujo costes en personal y marketing, mientras elevaba un 11% el ingreso medio por usuario.

De momento, esa es una vía en exploración, según indicó en la presentación de resultados el consejero delegado, Daniel Ek.

Lo que sí es una realidad es el severo plan de ajustes de la compañía, que en el tercer trimestre mantuvo los costes operativos un 8% por debajo de los de 2023. Esa reducción se debe sobre todo a ahorros en gastos de personal y de marketing.

Además, Ek atribuyó a la incursión progresiva de Spotify en el vídeo y la inteligencia artificial una reducción significativa de la tasa de abandono del servicio.

Su contribución está potenciando lo que ya venían haciendo podcast y audiolibros para retener a los usuarios, además de abrir nuevas oportunidades de ingresos que la compañía sueca quiere explorar con iniciativas como un SSP propio.