spotify podcast

Spotify busca a su tercer responsable de podcast en menos de dos años y mantiene su previsión de rentabilidad

| 23 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2024 8:26

Sahar Elhabashi, hasta la fecha vicepresidenta y responsable del negocio de podcast de Spotify, abandonará la compañía a finales de año.

Esa salida ha provocado una nueva reorganización de la división en menos de dos años mientras se desarrolla la búsqueda interna y externa de candidatos a sucederla. Roman Wasenmüller asume la dirección desde su actual rol de responsable de Iniciativas Estratégicas.

La promoción interina de este último coincide con el decidido empuje de la plataforma a los podcast en vídeo, en cuyo desarrollo ha estado trabajando en los últimos tiempos y cuyo impacto en los ingresos publicitarios se prevé clave en el futuro.

Wasenmüller es un veterano de Spotify y en sus 11 años en la empresa ha desempeñado diferentes cargos, pero más recientemente ha venido trabajando en la expansión internacional del negocio de podcast.

La directiva saliente no llegará a cumplir dos años al frente de la división de ese formato en la compañía sueca, un cargo que asumió en enero de 2023 tras cuatro años como responsable del negocio de contenido.

Su salto a la gestión de los podcast vino de la mano de la salida de su predecesora, Dawn Ostroffen el contexto de despidos que afectaron al 6% de la plantilla a principios de 2023.

La plataforma aspira a culminar 2024 como el primer año en el que el formato arroje beneficios tras sucesivos ajustes y despidos.

A Elhabashi le correspondió recalibrar la estrategia de la división tras años de inversiones enormes que el consejero delegado Daniel Ek decidió atajar.

Bajo su gestión Spotify decidió abandonar la política de exclusividad con grandes podcast -como Joe Rogan o Alex Cooper– por su bajo rendimiento en ingresos publicitarios y también supervisó una reestructuración del área que supuso 200 despidos en junio del año pasado, tras ajustes previos.

Con esos cambios y la reorientación de la planificación publicitaria a la programática la compañía sueca aspira a que 2024 sea el primer año en el que los podcast generan beneficiosPara conseguirlo ha puesto en marcha diferentes iniciativas en pruebas, como la traducción automática con inteligencia artificial de la mano de OpenAI.