Los podcast en vídeo asoman como el próximo motor publicitario de Spotify
El negocio publicitario de Spotify mejorará en 2024 un 13% hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares, y en 2026 esa cifra quedará por encima de los 2.600 millones. Esa es la estimación que acaba de publicar la consultora británica WARC, que destaca el impulso que supone para plataforma la incursión en el vídeo y en especial las oportunidades comerciales que ofrece el consumo creciente de podcast en ese formato.
Esa última tendencia es especialmente acusada en EEUU, el principal mercado publicitario del mundo. Un estudio realizado en agosto por Cumulus Media refleja que el 31% de los oyentes utilizan YouTube como soporte principal para consumir podcast frente al 21% que prefiere Spotify, algo similar a lo que pasa en España. Y una encuesta realizada por YouGov en febrero señalaba a su vez que un 25% de los participantes se inclinaba por la visualización de esos contenidos frente al 33% que escogía solo escucharlos.
La plataforma sueca ha señalado al respecto que en los últimos 18 meses ha registrado un aumento del 44% en visualizaciones de contenido audiovisual, una cifra impulsada especialmente por los podcast en vídeo. Y los más jóvenes son los que están elevando el dato, con un 136% más de tiempo dedicado al vídeo frente al año anterior.
Más allá de las nuevas opciones comerciales que abre el vídeo, el informe apunta que el crecimiento de los ingresos publicitarios asociados a podcast ha superado a los vinculados a la música. El repunte de impresiones vendidas en torno a programas originales o licenciados a través de Spotify Audience Network está detrás de esa mejora, que además podría verse potenciada por la introducción de inteligencia artificial generativa.
Un ejemplo de la aplicación de esa tecnología lo ofrece Quick Audio, una herramienta con la que las marcas pueden producir rápidamente guiones y locuciones para sus campañas. Con esas y otras funcionalidades Spotify quiere consolidar su giro hacia la programática, así como encauzar tantos clientes como sea posible a través de su plataforma autoservicio. En ese contexto se entiende su reciente reducción de fuerza de ventas.
En los últimos datos trimestrales entregados por la compañía sueca, correspondientes al segundo trimestre del año con récord histórico de rentabilidad, la publicidad supuso un 12% de toda la facturación. El detalle de esos 246 millones de euros mostró entonces que tanto el precio como el número de impresiones publicitarias vinculadas a la música aumentaron y en el caso de los podcast se vendieron más pero a un coste menor.
En ese escenario Spotify aspira a que el segmento de ese tipo de audios deje de ser deficitario próximamente y arroje beneficios, sobre todo después de severos ajustes para contener gastos en esa división en los últimos meses y su reorientación estratégica. Entre las opciones para incrementar su rendimiento está la traducción automática en pruebas de programas habilitada por OpenAI.