TikTok es la fuente de información que más crece entre adultos británicos y se dispara entre los más jóvenes
En dos años el uso de TikTok para obtener información ha pasado del 1% al 7% para mayores de 16 años en Reino Unido, según el informe anual de consumo de noticias que realiza el regulador de comunicaciones (Ofcom). Esa evolución mantiene a la plataforma como un entorno todavía relativamente menor en ese campo pero el suyo es el mayor incremento de todas las fuentes incluidas. Y además casi la mitad de quienes la usan para enterarse de lo que sucede recurren a los creadores independientes que acoge más que a medios convencionales.
El detalle de esos datos revela que mayoritariamente son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que impulsan ese crecimiento. Para ellos es la sexta fuente de información más utilizada, con un 27% que de momento la mantiene lejos del 46% de Instagram o el 40% de Facebook. Pero en el segmento de entre 12 y 15 años la plataforma china es la segunda más utilizada, con un 28% de cuota que la iguala a YouTube y la deja ligeramente por detrás del 29% de Instagram.
Esto último supone un vuelco respecto al tradicional liderazgo de BBC One / BBC Two en ese grupo. En cinco años han pasado de concentrar el uso de un 45% de esa generación al 24% que consigna la edición actual del estudio. Ahora componen la quinta opción de la lista, también por detrás de ITV y por delante de Facebook o Snapchat.
Yih-Choung Teh, director de Estrategia e Investigación de Ofcom, contextualiza estas tendencias con que “cada vez es más improbable que los adolescentes de hoy usen un periódico o sintonicen una televisión, prefieren mantenerse al día a través de sus redes sociales”. Y además apunta que no realizan esa práctica ajenos a la realidad de que pueden encontrar información menos fiable en esas plataformas, pero sí valoran la posibilidad de hallar puntos de vista diferentes sobre las cuestiones del día.
A esto último contribuye que los medios convencionales sean una fuente minoritaria a seguir en TikTok. Solo el 24% de quienes dicen consumir información en la plataforma lo hace primordialmente a través de ellos, muy por detrás del 44% que indica que otras personas son su referente, y también del 32% que fían su criterio a amigos y familia.
Las cifras de Ofcom van en línea con lo que viene sucediendo en EEUU, donde un cuarto de los adultos indica que utiliza habitualmente TikTok para informarse. Casi la mitad de los pertenecientes a las generaciones millennial y z firman ese hábito, tal y como indica la compañía de análisis Forrester Research.