TikTok lanza en España su modelo de suscripción mejorado
Un número incierto de creadores españoles puede utilizar ya el nuevo sistema de suscripción de TikTok, que se ha estrenado en nuestro país y en otros nueve mercados.
Este lanzamiento supone la expansión del modelo que hasta marzo permitía a los usuarios apoyar a quienes hacen directos en la plataforma (LIVE), con lo que entra en competencia directa con alternativas como Patreon, las suscripciones a Instagram o las membresías en YouTube.
Con este replanteamiento, los creadores podrán proporcionar a sus seguidores de pago contenidos exclusivos, elementos de reconocimiento durante los directos o una vía de comunicación restringida denominada Sub Space.
Además, podrán ofrecer recompensas diseñadas específicamente para su comunidad, como roles en canales de Discord o la posibilidad de invitar a sus suscriptores a compartir partidas de diferentes juegos.
Todos ellos podrán distribuir esas y otras opciones como consideren en hasta tres escalones diferentes de pago, siempre y cuando cumplan las condiciones previstas por la plataforma. Estas incluyen una edad mínima de 18 años, una cuenta con al menos 10.000 seguidores y 100.000 reproducciones en el último mes natural o estar al día de los requisitos específicos previos para el programa LIVE.
La plataforma estrena en 10 mercados su esquema revisado para habilitar el apoyo de los seguidores a sus creadores favoritos más allá de los directos.
En principio, la política de comisiones seguirá siendo la misma que ya presentó en su momento para las suscripciones en directos. Según ese esquema, TikTok se queda con el 35% de lo aportado por los usuarios y Google o Apple (en función del dispositivo móvil que use el suscrito) retiran el 30% habitual en estos casos. Por tanto para el creador queda el 35% de lo que sus usuarios desembolsen en primera instancia.
Además la plataforma retiene un 50% de lo invertido por seguidores en donaciones y el otro 50% va a parar a los creadores, sin incluir posibles comisiones de procesamiento de pagos. Con el modelo de suscripción TikTok sigue los pasos de YouTube, que puso las bases de la economía de los creadores independientes con su programa Partner y posteriormente habilitó membresías para que los seguidores de un canal pudieran aportar dinero de forma estable a sus creadores favoritos.
En ambos casos el objetivo es ofrecerles una vía de ingresos que apuntale su facturación con fondos previsibles y recurrentes, como complemento a la volatilidad del negocio publicitario. Meta, el tercer contendiente en esa guerra por el consumo y la facturación asociada al vídeo corto, no cobra de momento ninguna comisión a los creadores en Instagram y Facebook para resultar una opción más atractiva.