instagram

Instagram alcanza el millón de suscripciones de pago a creadores en un año y lanza funcionalidades para acelerarlas

| 7 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2023 10:59

La plataforma más pujante de Meta se está transformando paulatinamente en un entorno en el que los creadores pueden ser sostenidos directamente por sus seguidores. Apenas un año después de su lanzamiento, las suscripciones de pago en Instagram han alcanzado el millón y su matriz ha anunciado nuevas funcionalidades para incrementar esa cifra en el contexto de los más de 2.000 millones de usuarios que mensualmente usan la red social.

Muchos de ellos empezarán a ver próximamente llamadas a suscribirse a los autores de contenidos que la plataforma les aflora mediante inteligencia artificial en el flujo general y en ese proceso los creadores podrán ofrecerles hasta 30 días de prueba sin pagar para atraerlos. Además Instagram habilitará una función de envío masivo de mensajes directos a quienes se den de alta para mantener su interés con la promesa de comunicaciones personalizadas.

Estas nuevas capacidades llegan en plena disputa con TikTok y YouTube por la atención de los usuarios hacia el vídeo corto, aunque el frente se va expandiendo más allá de ese formato. Prueba de ello es que la plataforma china ha vuelto a elevar el límite de sus vídeos, ahora a 15 minutos, e Instagram está probando a hacer lo propio para alcanzar los 10. Todas ellas han creado o tienen en desarrollo opciones para que los usuarios financien directamente a sus creadores favoritos.

El esquema de suscripción para ese colectivo en Instagram fue lanzado inicialmente en EEUU en julio del año pasado y desde entonces se ha expandido a docenas de mercados. De cara a atraer al mayor número posible de interesados, Meta se comprometió a no cobrar por el momento ninguna comisión de los pagos que realicen los usuarios, que pueden oscilar entre los 0,99 y los 99,99 dólares al mes. Sobre esa cifra hay que descontar impuestos y también las comisiones del 30% que tanto Apple como Google aplican sobre las compras realizadas en las aplicaciones que operan en sus sistemas. También está vigente el mismo programa a través de Facebook, pero Meta no ha facilitado todavía datos sobre su tracción.

Esas iniciativas no son las únicas de Meta en el campo de las suscripciones, ya que recientemente puso en marcha otra modalidad para verificar usuarios y potenciar el alcance de sus publicaciones por 12 dólares al mes en EEUU. Además acaba de presentar su producto de pago para europeos que quieran evitar tanto la publicidad como el seguimiento asociado para segmentarla, un movimiento que algunos analistas del sector ven más una vía para intentar proteger su negocio publicitario que una intención real de consolidar un negocio, especialmente ahora que la Unión Europea acaba de prohibir a la compañía que procese información personal para servir anuncios personalizados.