YouTube

YouTube rebaja las condiciones para que cualquier creador pueda monetizar su vídeos con publicidad y donaciones

| 15 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2023 11:16

El programa Partner de YouTube, que habilita a sus miembros a que obtengan ingresos publicitarios e inyecciones económicas directas de su audiencia, será más accesible en lo sucesivo. La plataforma ha anunciado que los requisitos para formar parte de él se reducen de forma sustancial, de modo que serán necesarios 500 suscriptores frente a los 1.000 anteriores y 3.000 horas de visualización de vídeos en lugar de las 4.000 previas. La reducción es igualmente importante en el recién estrenado ámbito de monetización de Shorts, que pasa de requerir 10 millones de reproducciones a 3 millones.

En todo caso, YouTube ha aclarado que esas condiciones solo se rebajan para formar parte del programa Partner en sí. La monetización publicitaria seguirá sujeta a cumplir los requisitos anteriores, con el reparto tradicional 55-45% a favor del creador en vídeos largos y 45-55% en el caso de los cortos.

De esta manera, el servicio de vídeo de Google se garantiza un número más amplio de usuarios que puedan incrementar el inventario disponible, aunque ya venía planificando en los últimos años sobre vídeos que no formaban parte del programa Partner. Y esas condiciones más accesibles pueden estimular a más personas para convertirse en creadores, algo en lo que está trabajando igualmente TikTok. La red social china anunció a principios de junio que ya desde 1.000 seguidores sus usuarios podrían probar su nueva funcionalidad de muro de pago sobre contenidos específicos para obtener más ingresos de su audiencia.

Ambas plataformas se disputan la supremacía en el vídeo corto, pero también pelean cada vez más por la atención en el relativamente largo. Y una de las claves de esa batalla por obtener la atención de los usuarios y la planificación publicitaria asociada que la rentabilice es la de atraer o retener a creadores consolidados y también en alza.

La compañía potenciará así la llegada de nuevos usuarios aunque mantendrá los requisitos previos para la monetización publicitaria de sus vídeos.

Para YouTube es especialmente importante eso último en la medida en que lleva encadenados tres trimestres consecutivos a la baja en ingresos publicitarios, a pesar de lo boyante de su negocio de suscripciones. Ese lastre condiciona las cuentas de Google, que ya suman dos periodos contables seguidos en retroceso respecto al año anterior.

Está por ver el efecto de la rebaja de requisitos sobre el número de usuarios adscritos al programa Partner, que en agosto de 2021 alcanzó los dos millones de usuarios. Entre ellos, a lo largo de ese año aumentó un 40% el número de los que ingresa más de 10.000 dólares anuales por Adsense. Las nuevas condiciones se activarán primero en EEUU, Reino Unido, Canadá, Taiwan y Corea del Sur, para extenderse posteriormente al resto de mercados en los que opera YouTube.