TikTok

TikTok rechaza su designación como gatekeeper en la Unión Europea

| 21 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2023 10:07

Hace algunos días Meta ponía en cuestión que su mercado de compraventa Marketplace hubiera sido incluido en la lista de 22 plataformas denominadas gatekeeper o guardianes de la puerta, y ha abierto un camino al que se ha incorporado igualmente TikTok. La red social china argumenta contra ese estatus en base a que la intención de la Directiva de Mercados Digitales es la introducción de competición y se considera un nuevo rival para compañías más asentadas a nivel comunitario.

De hecho, recuerda que lleva operando en Europa apenas cinco años y asegura que no cumple con el requisito mínimo de los ingresos de 7.500 millones de euros generados anualmente en la zona, y tampoco el del valor bursátil. Apunta que la Comisión Europea habría tomado como referencia a su matriz ByteDance para dar por satisfecho el requerimiento de al menos 75.000 millones de euros de capitalización.

Y eso ofrecería un retrato erróneo de las actividades europeas de la red social en la medida en que su propietaria tiene en marcha otros negocios primordialmente en China que aportan una parte determinante de ese valor estimado, ya que ByteDance no cotiza en bolsa. Según la última recompra de acciones a empleados la compañía se valora a sí misma en algo más de 223.000 millones de dólares, en torno a 204.000 millones de euros.

Por todo ello TikTok se califica como un aspirante y no como una plataforma consolidada con una cuota de mercado relevante de publicidad digital, y señala que la Comisión Europea no habría realizado investigación alguna para comprobar sus números antes de una designación que cree injusta. Las cuentas que deposita en el registro británico Companies House sí avalarían su postura, ya que en 2021 facturó 990 millones de dólares por operativa asociada a Europa con un crecimiento notable de alrededor del 700% y el triple de trabajadores frente al año anterior.

La plataforma considera que no cumple los requisitos para verse obligada a ofrecer mayor capacidad de de elección y libertad a sus usuarios al igual que compañías más consolidadas.

La resistencia de TikTok a formar parte del grupo de “guardianes de la puerta” se sustancia en la intención de evitar las nuevas obligaciones que conlleva la Directiva de Mercados Digitales para ese tipo de actores. En esa lista, publicada a principios de septiembre, hay seis compañías (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y la propia ByteDance), que mantienen 22 servicios a los que se les atribuye una condición casi sistémica porque proveen una relación relevante entre consumidores y negocios desde diferentes ámbitos (redes sociales, navegadores, intermediarios, compartición de vídeo, búsqueda, anuncios, sistemas operativos y mensajería).

Todos ellos tendrán que cumplir con la lista de provisiones de la Directiva de Mercados Digitales en un plazo de seis meses que concluye en marzo del año que viene. Esas medidas están enfocadas a introducir mayor capacidad de elección y libertad a los usuarios, y su aplicación tendrá que venir detallada en un informe a presentar al final de ese plazo.