TikTok

TikTok disparó ingresos y pérdidas en Europa el año pasado en plena expansión

| 5 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2021 9:05

La aplicación de moda durante lo más severo de la pandemia incrementó un 545% sus ingresos en territorio europeo durante 2020, hasta los 170,8 millones de dólares. Pero a la vez aumentó un 443% sus pérdidas asociadas a esas operaciones, para alcanzar los 644,3 millones en negativo. Una parte notable de esa cifra se debe a que la plantilla de TikTok en Europa se disparó un 522% en apenas 12 meses y a cierre del año pasado rozaba las 1.300 personas.

Esos datos han emergido en un documento registrado por la empresa china en Companies House, el equivalente al registro mercantil de Reino Unido, sobre el que han informado medios como CNBC. Más allá del incremento en el número de empleados, el alcance de la apuesta de TikTok en Europa se ve también en lo gastado durante 2020 en ventas y marketing. En total fueron 344,9 millones de dólares, lo que triplica los 110,3 millones invertidos el año anterior. Cifras que en todo caso puede permitirse su empresa matriz tras haber mejorado ingresos un 111% el año pasado a nivel global, con un beneficio que creció un 93% hasta alcanzar los 19.000 millones.

La red social no hace públicos los datos de reparto geográfico de sus usuarios, de forma que no se sabe a ciencia cierta cuántos aporta Europa entre los más de 1.000 millones que utilizan la aplicación al menos una vez al mes, pero en septiembre indicó que ya eran más de 100 millones. Además diferentes estimaciones sobre su uso apuntalan su auge, como el último estudio de App Annie que calcula que los usuarios británicos de Android ya le dedican más tiempo que a YouTube.

La aplicación de moda computó en 2020 un incremento del 545% en ingresos y un aumento del 443,3% en las pérdidas operativas.

En todo caso, la compañía china hace constar en el apartado de riesgos de ese documento que afronta la competencia de otros actores del sector, sin mencionar ninguno en concreto. TikTok tiene ante sí el reto de convertir su enorme popularidad en un negocio comercial acorde. El último informe Kantar Media Reactions indica que esa red social tiene los usuarios más conformes con la publicidad que ven (aunque esa sensación va empeorando) y sin embargo es la que tiene la menor confianza por parte de los anunciantes. Eso la mantiene por detrás de Facebook o Snap en la captación de esos presupuestos.

Además TikTok apunta igualmente como eventual riesgo para su futuro el escenario legal cambiante en el que se desenvuelve a todos los niveles: en EEUU estuvo a punto de ser forzada por Donald Trump a vender sus operaciones en el país a una empresa nacional, algo que finalmente no sucedió; y la corta edad de muchos de sus usuarios y su gran exposición al algoritmo de recomendación la deja en posición compleja ante el refuerzo de regulación al respecto. Especialmente en el contexto de la presión sobre Facebook por las investigaciones internas que revelan que conocía los efectos dañinos de Instagram sobre los adolescentes.