TikTok supera los 1.000 millones de usuarios activos mensuales

| 28 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2021 9:03

La aplicación de moda en los últimos tiempos pone cifra a esa condición. TikTok ha comunicado que ha franqueado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, un hito relevante teniendo en cuenta que se trata de una plataforma lanzada globalmente en agosto de 2018. El enorme aumento de su uso durante los episodios de confinamiento originados por el coronavirus explica en parte ese dato.

En concreto la compañía de analítica de aplicaciones Sensor Tower calculó que solo en el primer trimestre de 2020 había registrado 315 millones de instalaciones, lo que la convirtió en la más descargada del momento. Es prácticamente el 10% del total que le estima desde su lanzamiento, 3.200 millones, cifra que incluye su versión china Douyin. En agosto del año pasado ya había alcanzado los 2.000 millones de descargas y los usuarios mensuales activos crecieron en un 25% en los doce meses siguientes.

El éxito de TikTok ha impulsado la valoración de su empresa propietaria, ByteDance, que en junio de este año ya ascendía a 425.000 millones de dólares. Eso la convierte en la tecnológica no cotizada más importante del mundo, algo que podía haber cambiado en los últimos tiempos. La compañía china decidió posponer sus planes de salir a bolsa debido al escrutinio de las autoridades de ese país, que está investigando con firmeza lo que considera prácticas anticompetitivas y gestión de datos inadecuada de sus gigantes tecnológicos.

La aplicación más popular del momento ya es milmillonaria en personas que la usan al menos una vez al mes, una cifra que se ha disparado con la pandemia.

La aplicación, que se considera a sí misma un entorno de entretenimiento y no una red social, ha atravesado problemas igualmente en EEUU. Donald Trump amagó con bloquear su utilización en ese país si no se vendían sus operaciones estadounidenses a una empresa local, en plena escalada contra China. Joe Biden dejó sin efecto las órdenes ejecutivas que el expresidente había firmado para ello.

Pese a esas circunstancias, TikTok ya absorbe más tiempo a los usuarios de Android de EEUU y Reino Unido que YouTube, algo muy significativo teniendo en cuenta la duración de los vídeos que acoge cada plataforma. La aplicación china solo ha ampliado recientemente el límite máximo de 60 segundos a tres minutos, un movimiento que va en sentido inverso al que está haciendo la subsidiaria de Google.

La apuesta de YouTube por el vídeo corto para competir con TikTok se sustancia en 100 millones de dólares comprometidos para incentivar a creadores a que usen su formato Shorts. De momento los resultados están respondiendo a ese impulso, ya que en el segundo trimestre consiguió 15.000 millones de visualizaciones diarias de esos contenidos frente a los 6.500 millones que acreditaba en marzo.

Otras plataformas también han reaccionado para evitar perder tiempo de uso frente a TikTok y por tanto poner en riesgo su facturación publicitaria. Instagram lanzó Reels en agosto y Snapchat puso en marcha Spotlight en noviembre, y en este último caso con un millón de dólares diario en reparto entre los creadores más populares de cada jornada. La red social acabó levantando gran parte de este incentivo, que convirtió en millonarios a algunos jóvenes, debido a que estaba fomentando la copia de lo ya popular y no contribuía a aportar diversidad al servicio.

Los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de TikTok quedan lejos de los casi 2.900 millones de Facebook o los más de 2.000 millones de YouTube, pero no está claro durante cuánto tiempo será así.