Los usuarios de Android de EEUU y Reino Unido dedican más tiempo a TikTok que a YouTube

| 8 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2021 8:53

La pandemia ha impulsado a TikTok por encima de YouTube, al menos en Android y en dos mercados tan relevantes como EEUU y Reino Unido. El último informe de App Annie muestra que el tiempo dedicado a la aplicación china superó por primera vez al de la plataforma de vídeo de Google a partir de agosto y mayo de 2020, respectivamente. Y desde entonces la tendencia solo ha ido a más hasta el mes de junio de este año, límite temporal del estudio.

El salto de TikTok provocado por los episodios de confinamiento en EEUU se sustancia en haber pasado de algo menos de 16 horas de consumo medio por usuario en febrero de 2020 a más de 24 en agosto del mismo año, un incremento de un 33%. En ese mismo rango temporal YouTube acumuló un incremento mucho más moderado desde más de 21 horas a algo menos de 24, lo que compone un 14% más. Todo ello en el contexto de los intentos de Donald Trump por forzar su venta a una empresa estadounidense para evitar su bloqueo en ese país, algo que finalmente no sucedió.

En Reino Unido la evolución es aún más llamativa, ya que en febrero hubo un empate a algo más de 15 horas, pero en agosto TikTok ya había superado las 23 (+53%) y YouTube se había quedado en 17 (+20%). La cifra no ha dejado de crecer y el techo calculado por App Annie es el de las 26 horas de enero de este año.

La aplicación más descargada de los últimos tiempos ha disparado su uso per cápita desde el comienzo de la pandemia.

Estos resultados contextualizan el hecho de que YouTube haya impulsado un formato de vídeo corto llamado Shorts para competir con TikTok, con una dotación de 100 millones de dólares para estimular su uso por parte de los creadores. Y de momento los números parecen ser buenos, ya que Google anunció en su última presentación de resultados que en el segundo trimestre consiguió 15.000 millones de visualizaciones diarias de este formato frente a los 6.500 millones de marzo.

Ese movimiento coincide con otro a la inversa de TikTok, que en julio de este año aumentó el límite de tiempo de sus vídeos hasta los tres minutos. Hasta entonces solo podían ser de 60 segundos. A diferencia de YouTube, la mayor parte del consumo de contenido en la aplicación china se deriva de su algoritmo de recomendación, que es especialmente eficaz.

En todo caso, la plataforma de Google se mantiene como la que más minutos totales concentra en Android en la primera parte del año, por delante de Facebook, WhatsApp e Instagram. En quinto lugar aparece TikTok, que compite con YouTube en aspectos derivados del tiempo de consumo como los ingresos publicitarios o el comercio electrónico, así como en la atracción / retención de creadores. Además del factor de que solo tiene en cuenta Android, el estudio tampoco incluye datos de China.