Google Chrome

Un analista valora el negocio de Alphabet por búsquedas cerca de lo que todo el conglomerado capitaliza en bolsa

| 28 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2024 10:58

La reciente derrota judicial en EEUU de la matriz de Google por sus prácticas en torno a búsquedas abre un abanico de posibles medidas correctoras.

Entre ellas, figura la posible segregación forzosa del negocio asociado a esa operativa, al que el analista de TD Cowen John Blackledge asigna un valor de 1,7 billones de dólares. Esa cifra está relativamente cerca de los dos billones que hoy capitaliza Alphabet en bolsa.

La nota de Blackledge refleja una prima de prácticamente el 50% sobre el valor actual para alcanzar los 2,9 billones en conjunto. Además de en lo estimado para el negocio de las búsquedas, ese número se desagrega en 252.000 millones de dólares en el caso de YouTube, 78.000 millones sobre Google Network, otros 432.000 millones atribuidos a Google Cloud o 158.000 millones vinculados a suscripciones, plataformas y dispositivos.

Por tanto, ese cálculo contempla que la publicidad asociada a los resultados que ofrece el buscador aporta casi un 60% del valor total de la compañía.

Ese negocio va de la mano con las prácticas que Google ha mantenido para garantizar su ubicuidad en dispositivos de terceros, especialmente gracias al acuerdo con Apple, que han sido consideradas anticompetitivas.

Uno de los aspectos llamativos de la estimación de Blackledge es el valor relativamente bajo que da a YouTube como negocio independiente frente a otros cálculos recientes. Sus 252.000 millones de dólares se quedan muy por debajo de los 400.000 que apuntaba en abril el analista Michael Nathanson o los 455.000 a los que llegaba el banco de inversión Needham & Co en julio.

Las especulaciones sobre cuánto podrían valer las partes de la compañía se suceden a la espera de las medidas del juez que decretó monopolio en búsquedas.

Estas valoraciones de las diferentes partes de Alphabet son de momento proyecciones en el aire, a falta de conocer las medidas que impone el juez. Pero Blackledge recuerda que Alphabet afronta el inicio de otra causa antimonopolio en septiembre con base en su negocio publicitario general. Y en ese procedimiento, el Departamento de Justicia sí pide que se le obligue a vender varios de los productos con los que actualmente mantiene una posición de predominio en el sector.

Además, Google tiene pendientes otras tres causas del mismo tipo, y una de ellas también se centra en sus prácticas en publicidad digital. Esa demanda fue presentada en 2020 por los fiscales generales de varios estados de EEUU y entre sus peticiones está la de aplicar «remedios estructurales». Se entiende por ello que los demandantes también buscarán una segregación de algunas partes.