Un especialista en datos destripa el funcionamiento de la pestaña de tendencias de YouTube

an image

Uno de los eventos que marca la diferencia a la hora de que un vídeo despegue en reproducciones en YouTube es que alcance el área de tendencias. Ese hito es el más buscado por cualquier creador de la plataforma y el científico de datos Ammar Alyousfi ha estudiado el comportamiento de esta funcionalidad a lo largo de todo 2019 en EEUU para ofrecer algunas pistas sobre qué hace viral un contenido.

Según su análisis, durante el año pasado apenas 11.177 vídeos consiguieron ocupar un lugar en esa pestaña tan deseada ante los consumidores estadounidenses. Es una cifra reducida que se explica en parte porque la permanencia de un contenido en tendencias puede ir desde apenas unas horas hasta incluso varios días. De los aproximadamente 200 vídeos diarios que figuraron en esa zona en 2019 (que suman casi 73.000 en total), seis llegaron a verse ahí durante 30 días.

De ellos, tres contenidos eran musicales y dos estaban relacionados con la banda de pop coreano BTS, un fenómeno mundial que también generó el vídeo más visto de todo el año. Sin embargo el canal que colocó más contenidos como tendencia fue Linus Tech Tips, un espacio de tecnología personal. Por detrás aparecen dos creadores de recetas de cocina.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio es la variabilidad del mínimo con el que los vídeos llegaron a tendencias. El autor hace notar que uno de ellos alcanzó repercusión con apenas 50.000 reproducciones, que es una cifra reducida para un mercado tan competido. La plataforma tiene muy en cuenta los comentarios para modular la visibilidad de cualquier contenido, pero una pieza con apenas siete comentarios llegó igualmente a ser tendencia.

Al margen de estas características poco comunes, Alyousfi traza algunos elementos coincidentes entre los contenidos exitosos: títulos que incluyen palabras como official2019highlights o first, tienen entre 36 y 64 caracteres y a menudo el emoticono de la llama; descripciones de entre 500 y 1.500 caracteres; un promedio de 21 etiquetas; o fotos de personas en la imagen que ilustra el vídeo.

Hay que recordar que YouTube ofrece a los usuarios de cada país una lista diferente de tendencias, que siempre es la misma para todos. Por tanto el comportamiento de esa pestaña depende del consumo de los usuarios en ese país concreto. Según los hallazgos del autor, los martes son los días en los esa pestaña que tiene más actividad en EEUU, mientras que los sábados decae de manera destacada. Y la franja entre las 12:00 y las 14:00 parece resultar la más efectiva para conseguir repercusión, mientras que hacerlo entre las 6:00 y las 11:00 es lo menos aconsejable.