youtube

YouTube TV podría convertirse en el mayor proveedor de televisión de pago de EEUU en 2026

| 5 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 8 ABRIL 2024 9:19

El declive de las operadoras tradicionales de televisión por cable y el auge de YouTube TV hará que en dos años el segundo sea el actor clave en emisiones de pago en EEUU, al menos en cuanto a cifra de clientes. Esa es la estimación de la empresa de inteligencia de mercado especializada MoffettNathanson, que proyecta para 2026 unos 12,4 millones de altas para el servicio de Google en combinación con una caída continuada de hogares suscritos a los de Comcast y Charter por debajo de esa cifra. Además prevé que en ese contexto YouTube TV alcance la rentabilidad tras acumular pérdidas desde su arranque en 2017.

El pronóstico cuenta de todos modos con dificultades de transparencia para centrar las estimaciones. La subsidiaria de Google no desvela con frecuencia el número de suscriptores a su plataforma televisiva por streaming y tampoco está claro cuál es el ingreso medio por usuario que genera en la medida en que operan precios promocionales u ofertas extendidas intermediadas a menudo por proveedores de banda ancha. Algunos cálculos del sector colocan en esa situación hasta una sexta parte de las altas totales.

Pero incluso al precio íntegro de la actualidad, 73 dólares al mes, YouTube TV es más barato que las alternativas tradicionales por cable o satélite. Ofrece un modelo de acceso básico a unos 80 canales que se incrementa con cuotas específicas por agregar servicios premium como Max o Paramount+, así como los paquetes que incluyen emisiones deportivas en directo. En este último caso se incluye la incursión de la plataforma en los derechos de emisión de la liga de fútbol americano (NFL), por los que Morgan Stanley calcula unos 1.200 millones de dólares en pérdidas para esta temporada a pesar de los 1,5 millones de suscriptores que le atribuye.

Uno de los aspectos clave que MoffettNathanson considera que jugarán a favor de YouTube TV es el hecho de que cada vez más operadoras regionales de conectividad estén dejando atrás la televisión por cable e incluyan en su lugar soluciones de entretenimiento por streaming, un proceso en el que el servicio de Google es uno de los oferentes más destacados. Ese salto se está produciendo de manera repentina y algunos analistas del sector creen que será incluso más rápido en el futuro.

La empresa de inteligencia de mercado especializada MoffettNathanson estima que en ese año alcanzará los 12,6 millones de clientes y superará a Comcast y Charter.

En todo caso está por ver la evolución de la relación entre ambos soportes, ya que el último acuerdo de Charter con Disney contempla la agregación de servicios de streaming como parte de su oferta. Y además el salto a la publicidad de esas plataformas hace más interesante para alcanzar la escala buscada por los anunciantes que esas modalidades formen parte de paquetes en cable. Todo ello en un contexto de racionalización de costes por menor inversión en contenidos.