Una aplicación fotográfica desaparecida demanda a Facebook por conducta anticompetitiva y plagio

| 8 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2021 8:20

Phhhoto desapareció hace casi cinco años pero ahora vuelve a la actualidad de la mano de Meta, anteriormente conocida como Facebook. Los creadores de esa aplicación han presentado una demanda en la que alegan que su cierre vino desencadenado por un comportamiento contrario a la competencia y combinado con una copia directa de su funcionalidad por parte del gigante social en Instagram. Todo ello habría sucedido después de fingir interés en colaborar con ellos.

Esa aplicación se hizo popular a partir de su creación en 2014 por permitir la captura de hasta cinco fotogramas a través de una sola ráfaga para después crear un vídeo corto con esos elementos. La creación resultante podía compartirse en Instagram, que al año siguiente lanzaría algo muy semejante bajo el nombre Boomerang. Para entonces había bloqueado el acceso de Phhhoto a la API de la plataforma, lo que impedía que publicara en ella.

Los demandantes apuntan que esta secuencia de acciones acabó con las posibilidades de convertir su aplicación “en un negocio viable y arruinaron las perspectivas de inversión de la compañía”. Y consideran que, dada la intervención de Meta, “Phhhoto estaba posicionada para convertirse en un gigante de las redes sociales, similar en tamaño, alcance y valor para los accionistas a otras redes sociales y empresas de medios con las que Facebook no interfirió”. Aducen para contextualizarlo que llegó a tener 3,7 millones de usuarios mensuales activos, entre ellos celebridades como Beyoncé, que precisamente la usaban para compartir el resultado en Instagram.

Los creadores de Phhhoto reclaman que su proyecto se vio abocado al cierre debido a que Facebook les retiró el acceso a la API de Instagram y creó un clon de su aplicación para esa plataforma.

Según su relato de los hechos, en agosto de 2014 el mismo Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la compañía habrían descargado la aplicación para examinarla. Y en febrero de 2015 el entonces responsable de Acuerdos Estratégicos de Facebook habría contactado con los creadores de Phhhoto ofreciéndoles integrarla en Messenger, propuesta que habrían rechazado. Sin embargo sí habrían aceptado la oferta posterior de formar parte del flujo de contenido principal de los usuarios de Facebook. Esto nunca habría llegado a ocurrir por motivos legales aludidos después por la plataforma.

Justo un mes después los usuarios de Phhhoto dejaron de poder encontrar a sus amigos en Instagram, algo que se debería a que en Facebook no estaban contentos por hacer crecer a su empresa a costa de uno de sus servicios. En octubre de 2015 fue lanzado Boomerang, lo que los demandantes consideraron un clon de su aplicación, y en marzo de 2016 descubrieron que el contenido de Phhhoto ya no era visible para los usuarios de Instagram.

Las sospechas de intervención deliberada contra la aplicación mediante cambios en el algoritmo habrían sido confirmadas por documentación revelada por el Parlamento británico en una investigación sobre prácticas anticompetitivas en 2018. Para entonces Phhhoto ya llevaba meses cerrada y sus fundadores reclaman ahora ir a juicio, coincidiendo con uno de los momentos más delicados de la empresa anteriormente conocida como Facebook en términos de reputación y exposición pública.