YouTube ayuda a salvar los ingresos de Google pero anticipa un segundo trimestre complicado para la publicidad
Los primeros tres meses del año han dejado a Google una historia dual, tal y como describía su CEO en la presentación de resultados. El golpe del coronavirus en marzo truncó una proyección positiva en ingresos por publicidad digital, que en el caso concreto de YouTube apunta una caída de compra de inventario cuyo impacto se podrá ver en las cifras del segundo trimestre.
En concreto el servicio de vídeo aportó más de 4.000 millones a la cifra de negocio de Google, que superó en total los 41.000. Los ingresos de Youtube mejoraron un 33% respecto al año anterior, mientras que los de su empresa matriz solo repuntaron un 13%. La recesión en la compra de espacios publicitarios hizo que en marzo el crecimiento de las cifras de explotación de la plataforma cayera a un dígito respecto al año pasado, según contaba la directora financiera. Todo ello a pesar de un aumento significativo en el consumo de vídeos a causa del encierro.
Estos datos van en línea con lo que también venían contando muchos youtubers, para cuyos canales un aumento de reproducciones ha venido acompañado de descensos notables en el rendimiento publicitario. Su exposición también se ha visto reducida en parte debido al notable incremento del consumo informativo en la plataforma, hasta un 75%.
De cara al próximo trimestre las expectativas son inciertas, en la medida en que nadie sabe cuánto se extenderá la crisis actual ni cuál será el impacto de sus consecuencias en la economía. La directora financiera lo resumió en que “será difícil para nuestro negocio de publicidad”, sin ofrecer ninguna previsión.
Por otra parte, la actividad de YouTube en estas semanas está siendo más acentuada en otros aspectos. Desde la preparación de bloqueos contextuales para que los anunciantes puedan esquivar contenidos que no consideren adecuados para sus marcas hasta los esfuerzos en la lucha contra la desinformación en la plataforma.
Sobre esto último Google ha informado de que el panel informativo sobre el coronavirus ya ha sido visto más de 20.000 millones de veces, algo crucial para combatir bulos que relacionaban la enfermedad con las conexiones 5G, por ejemplo. La plataforma ha dado otro paso al respecto al ampliar a EEUU la actividad de los verificadores que ya había incluido en India y Brasil. Los usuarios estadounidenses podrán ver ahora enlaces de estas organizaciones asociados a vídeos que puedan resultar desinformativos.