youtube tiktok

YouTube prueba un servicio de streaming que agrega canales financiados con anuncios

| 19 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2023 11:56

La plataforma de vídeo más importante del mundo trabaja experimentalmente en una incursión en el streaming financiado por anuncios. Tal y como adelanta The Wall Street Journal, YouTube está en conversaciones con diferentes compañías que mantienen canales con publicidad para agregarlos en un espacio centralizado similar al modelo tradicional de la televisión por cable en EEUU. Y de momento algunos usuarios tienen acceso a la oferta inicial de ese contenido gratuito para probar su acogida, con vistas a un lanzamiento más amplio a lo largo de este año.

Este movimiento coloca eventualmente a YouTube en competencia con servicios como Roku, Pluto TV o Tubi, una lista a la que además Amazon ha añadido recientemente FreeVee. Las alternativas gratuitas con anuncios han ganado relevancia en un momento en el que el streaming de pago está sufriendo estancamiento o incluso retroceso por saturación y por las difíciles circunstancias macroeconómicas. Es un segmento en el que además muestran cada vez más interés los propios fabricantes de televisores inteligentes como Samsung o LG, que ven en él una forma de capitalizar su relación directa con los usuarios y convertir los dispositivos en fuentes de ingresos recurrentes.

Según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, el grupo de socios de salida en este proyecto estaría conformado por compañías como Lions Gate Entertainment o A+E Networks, cuyo contenido está ahora disponible para un porcentaje pequeño de los más de 2.000 millones de usuarios de YouTube. Nielsen estima que la plataforma copó casi el 9% del tiempo de visionados de contenidos de los estadounidenses en noviembre del año pasado, por encima del tiempo dedicado a Netflix, entre otras cosas por su aproximación al streaming desde diferentes ángulos.

Por un lado reúne el acceso a canales de pago a través de Primetime Channels, que permite a los usuarios darse de alta en cualquiera de ellos directamente a través de YouTube igual que hace Amazon con otros servicios en Prime Video; y por otro tiene una base creciente de alrededor de cinco millones suscriptores que pagan 65 dólares al mes por acceder a su agregador de emisoras de cable y televisiones locales. Esta última oferta acaba de ser enriquecida además con los derechos de la liga NFL de fútbol americano.

Un pequeño segmento de los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma tiene acceso a ese servicio en pruebas, que será lanzado de manera más amplia a lo largo del año.

La entrada en el streaming financiado por anuncios podría reanimar el crecimiento de la facturación publicitaria de YouTube, que cayó en el tercer trimestre de 2022 por primera vez desde que Alphabet segrega sus cifras. En ese periodo generó 7.100 millones de dólares en de esa forma, un 13% de todos los ingresos de Google. Queda por definir el reparto de ganancias con los propietarios de esos canales, que podría partir del tradicional esquema para creadores por el que la plataforma se queda el 45% del total generado.