Accenture fue la compañía que más agencias publicitarias europeas adquirió en 2019
Accenture volvió a ser la compañía más activa en fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector publicitario en Europa el año pasado. La consultora ha sido el principal comprador de agencias publicitarias europeas durante los últimos tres años.
Durante 2019, Accenture adquirió un total de diez agencias publicitarias en Europa, para lo que invirtió 701 millones de dólares, la cifra más alta en los tres últimos años; según un informe de R3. Entre los activos comprados destacó el año pasado la agencia española Shackleton, que hasta el momento de su adquisición pasaba por ser la agencia independiente más potente de nuestro país. Aunque no existen cifras oficiales, R3 estimaba esa operación en 92 millones de euros.
A nivel global, Accenture empleó el año pasado 1.460 millones de dólares en adquirir 18 agencias. Entre ellas Droga5, una de las agencias independientes más reputadas de Estados Unidos y que podría haber costado unos 500 millones de dólares.
Con ese nivel de gasto, Accenture fue la tercera compañía que más invirtió en M&A en el sector publicitario a nivel global. Le superó el fondo Bain Capital, que se hizo con una participación mayoritaria de Kantar (antes en manos de WPP) por 3.100 millones de dólares.
El líder en esta clasificación fue el grupo Publicis, que compró el año pasado Epsilon por 4.000 millones de dólares. En total, invirtió 4.164 millones en cuatro adquisiciones en 2019.
De ese modo, vuelve a situarse en lo más alto de la clasificación un grupo publicitario, tras varios años consecutivos en los que eran las consultoras de negocio y los fondos de inversión los más activos en M&A.
Entre este tipo de compañías, también registró una posición destacada Dentsu, que fue el quinto grupo que más invirtió en comprar empresas relacionadas con el sector publicitario, con 12 adquisiciones valoradas en 397 millones. Entre ellas, está la española Comunica+A, otra de las agencias creativas con más peso en nuestro país. La operación se pudo haber cerrado en 140 millones de dólares, según R3.
No hay rastro entre las quince primeras posiciones de WPP, que es el grupo publicitario con más ingresos del mundo. Hace años que ha dejado de ser líder en actividad de M&A. Por el contrario, se encuentra en un proceso de desinversiones, que le han llevado a deshacerse de participaciones en varias de sus filiales.