WPP vende un 60% de Kantar a Bain Capital
WPP ha confirmado la venta de un 60% de las acciones de Kantar a Bain Capital, después de un periodo de negociaciones exclusivas con la firma de inversión en capital privado.
El holding británico se desprende así de una participación mayoritaria de su compañía especializada en análisis datos e investigación de mercado, valorada en más de 4.000 millones de dólares
Se espera que la operación culmine a principios de 2020, ya que está sujeta a la aprobación de los accionistas y reguladores británicos.
“Kantar es un gran negocio y esperamos trabajar con Bain Capital para desbloquear todo su potencial». «Como socio estratégico y accionista en Kantar, WPP continuará beneficiándose de su crecimiento futuro, así como nuestros clientes de sus servicios y capacidades», ha dicho sobre esta operación Mark Read, CEO de WPP.
Además, desde WPP han precisado que el valor de Kantar en esta operación es el equivalente a multiplicar por 8 el EBITDA de la compañía; y el holding retendrá hasta el 60% de los ingresos netos de la firma para reducir su deuda. Asimismo, devolverá a los accionista unos 1.000 millones de dólares.
En efecto, la venta de Kantar se encuadra en una estrategia de desinversiones y fusiones de agencias que WPP está ejecutando durante los últimos meses, acuciado por el estancamiento de su negocio y por su deuda, de alrededor de 5.000 millones. Así, ya se ha desecho de su participación en Globant, AppNexus o de la española Imagina; y ha fusionado varias de sus filiales (VML con Y&R o Wunderman con JWT).
Otros holdings publicitarios, por el contrario, están apostando por la adquisición de compañías especialistas en datos, como es Kantar. Publicis Groupe acaba de completar la adquisición de Epsilon por 4.400 millones de dólares; IPG hizo lo mismo con Acxiom por 2.300 millones; y Dentsu Aegis Network, con Merkle en 2016.
En 2018, la división de inversión de datos de WPP (donde se encuadra Kantar) acusó una bajada de los ingresos del 4,2%, hasta 1.966 millones de dólares (el 15% de la facturación total de WPP).
Ahora, con la inyección económica que recibirá Kantar se espera que aumenten las inversiones en tecnología en la compañía, hasta los 3.000 millones, y que su transformación se acelere.