Campaña del Ayuntamiento de Madrid en apoyo al taxi.

Así ha repartido el Ayuntamiento de Madrid su presupuesto publicitario en 2017

| 1 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2023 11:35

El Ayuntamiento de Madrid ha utilizado este año la modalidad del acuerdo marco para distribuir su presupuesto publicitario en las diferentes agencias.

En el apartado de compra de medios, el Consistorio estructuró el acuerdo marco en tres lotes: el primero de ellos comprende las campañas oficiales e institucionales en las que los términos están fijados (adjudicado a Irismedia); el segundo se refiere a las campañas complejas cuyas tarifas no están prefijadas y requieren una negociación posterior (Irismedia, Ymedia y T2O Media); y, por último, el tercero abarca las campañas internacionales (Irismedia).

En total, el Ayuntamiento de la capital ha licitado este año nueve contratos basados en el acuerdo marco de compra de medios, por un valor de 8,7 millones de euros.

De esos nueve contratos en juego este año, ocho de ellos se han adjudicado a Irismedia, que prácticamente ha gestionado todos los fondos del Ayuntamiento. Y es que el otro contrato fue entregado a T2O Media, pero que tenía un valor de solo 74.000 euros.

La razón de que Irismedia haya obtenido la inmensa mayoría del presupuesto publicitario este año es que ocho de los nueve contratos licitados correspondían al lote 1 y 3, donde esta agencia de medios era la única adjudicataria. Por tanto, la tercera firma del pool y más grande de todas –Ymedia- no se ha llevado ninguna cuenta.

Irismedia se ha adjudicado ocho de los nueve contratos licitados, con un valor de 8,7 millones de euros.

Para el apartado creativo, el Ayuntamiento de Madrid ha reservado mucho menos presupuesto, que, además, se ha repartido entre muchas más agencias, ya que un total de 14 firmas forman parte del pool del Consistorio.

En este área, se han firmado unos 120 contratos, la mayoría de ellos de cuantías insignificantes.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ha adjudicado a la agencia Aperitif & Other Little Things un contrato valorado en 332 euros para hacer un logotipo sobre el hermanamiento de Madrid y Miami. Por contra, una de las acciones con más dotación presupuestaria -73.000 euros- consistía en hacer una campaña sobre «Regalos no sexistas», adjudicada a Estresarte Comunicación.