Javier Suso (Grey) aboga por «reducir la dependencia de los ególatras que antes campaban a sus anchas en las agencias»

an image

David Patton, presidente y consejero delegado de Grey Group (WPP) para EMEA, anunció el pasado mes de septiembre el nombramiento de Javier Suso como CEO de Grey España. Sustituía en el cargo a John Lynn, que asumió nuevas responsabilidades como CEO y director regional de Y&R y Wunderman Latinoamérica.

Suso llegaba a Grey desde VCCP España, agencia de la que fue fundador en 2012 y en la que fue su director general. Antes de ello, el directivo ocupó la dirección general de Shackleton. Ahora, como director general de Grey gestiona cuentas como Procter & Gamble, GlaxoSmithKline, Vodafone, Allianz, Domino’s Pizza o Big Cola.

Cien días después de su fichaje, el CEO de la agencia de WPP mantiene la máxima ambición: «Grey tiene que convertirse en una referencia en el mercado español la próxima década. Escribirlo es fácil, conseguirlo en absoluto lo será, pero sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos», explica Suso en un artículo publicado en latinspots.com.

Sobre su nombramiento, Suso comenta que la «comunicación de hoy se parece bastante poco a la de hace diez años y se parecerá aún menos a las de dentro de diez años, y las agencias deberían ser un espejo de ello. Es inevitable redefinir el modelo de agencia y nadie mejor que alguien joven, con experiencia y, sobre todo, a quien le va la vida en ello».

«Roto con los vicios del pasado»

La llegada de Suso a Grey ha supuesto una revolución en la agencia, tal y como explica su nuevo director general: «Hemos roto con los vicios del pasado y estamos creando el mejor entorno de trabajo para generar ideas disruptivas. Para ello, apostamos por un proceso de trabajo colaborativo (incluso con el cliente), en el que las fases y las jerarquías no están tan definidas y donde todos se sienten libres para aportar valor en todo momento, reduciendo la dependencia de los ególatras que antes campaban a sus anchas en las agencias».

«Mandan las ideas -continúa Suso-, no las personas, y sus aliados son los contenidos, las innovaciones, la tecnología y los datos. Es una agencia que cuenta con todos los servicios bajo el mismo techo y que será capaz de cambiar rápido para seguir siendo competitiva en un contexto dinámico e hiper-competitivo. Para ello -continua Javier Suso-, hemos redefinido todo: estructura, procesos, perfiles profesionales y cultura corporativa».

En este sentido, el CEO de Grey Spain explica que «estamos promoviendo el talento emergente y complementando el equipo con profesionales destacados en áreas que serán críticas en los próximos años, como shopper marketing, innovación y tecnología, data&analytics, communications planning, etc». Un ejemplo de esta ruptura con el pasado que cita expresamente Suso es el fichaje de Jesús Melero.