Barcelona gastó en publicidad en el primer semestre de este año lo mismo que Madrid en todo 2018

| 3 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 12:39

El Ayuntamiento de Barcelona invierte justo el doble en publicidad que el de Madrid. De hecho, la capital catalana es la ciudad de España que más presupuesto maneja en campañas, con unos 10 millones de euros al año.

En el primer semestre, el Consistorio en manos de Ada Colau gastó 4,6 millones de euros. Es la misma cantidad que invirtió Madrid en todo 2018.

De ese presupuesto ejecutado, el Ayuntamiento de Barcelona destinó un 50% a solo dos cabeceras: La Vanguardia y El Periódico. Entre ambos medios se han llevado en el primer semestre 2,2 millones de euros en publicidad institucional.

Mientras que el periódico de Godó ingresó 1,1 millones de euros por su versión impresa, la digital y su suplemento de ocio; el de Prensa Ibérica percibió 1 millón de euros.

Contrasta la confianza del Ayuntamiento de Barcelona en El Periódico para difundir sus mensajes con la Generalitat de Cataluña, que está arrinconando a la cabecera anteriormente del grupo Zeta durante los últimos años.

En general, hay diferencias bastante significativas entre los planes de medios de la administración autonómica y la local. En el caso de la Generalitat, el medio digital más favorecido por el reparto publicitario es ElNacional.cat, que recibió 408.000 euros el año pasado. A este mismo medio el Ayuntamiento de Barcelona le ha entregado apenas 17.000 euros hasta junio. Del mismo modo, otra cabecera digital de corte nacionalista como es Ara.cat sale siempre muy beneficiada por la comunidad autónoma catalana (ingresó 343.000 euros en 2018), mientras que el Consistorio de Ada Colau solo le ha asignado 23.000 euros en el primer semestre.

En lo que sí se parecen ambas administraciones es que son las publicaciones impresas las que más publicidad institucional reciben, pese al desplome de su consumo los últimos años. Este tipo de soportes ha recibido del Ayuntamiento de Barcelona 2,21 millones de euros en los seis primeros meses del año, es decir, el 48% del presupuesto total.

Menos ingresaron los medios digitales, con 1,57 millones; seguido de las radios (454.000 euros), exterior (326.000 euros) y la televisión (45.000 euros).