Blue 449 también impugnó el concurso de medios de AENA tras obtener la mejor puntuación técnica
El concurso de medios de AENA tuvo que salvar varios obstáculos para finalmente adjudicar el contrato a Mindshare, agencia del grupo WPP.
En total, el proceso de búsqueda de una agencia de medios duró seis meses: desde finales del mes de junio del 2019 hasta principios de enero de este año.
El primer escollo que padeció este proceso fue la impugnación de LA FEDE, por, según esta entidad, suponer una “restricción de la libre competencia”. Su admisión a trámite supuso la paralización del proceso de selección durante unas semanas. No pudo arrancar de nuevo hasta que este recurso fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Una vez salvado este primer obstáculo, el proceso se desarrolló con normalidad. Se presentaron un total de cinco agencias de medios y la finalmente ganadora fue Mindshare, de WPP.
AENA comunicó esta decisión a la agencia adjudicataria a finales de noviembre. Un mes después, el 20 de diciembre, una de las compañías participantes en el concurso -Blue 449 (grupo Publicis)- interpuso un recurso a esta decisión de la empresa pública, que también paralizó unos días la formalización del contrato, valorado en 9 millones de euros.
Blue 449 (antes denominada Optimedia) fue la ganadora del concurso en el apartado técnico, con una puntuación de 72,70. Muy cerca estuvo la finalmente ganadora –Mindshare-, con 72,56. Tercera fue otra de las agencias de Publicis –Starcom, que obtuvo 71,55. Lejos quedaron Media Sapiens (63) e Initiative (51), que no pudieron pasar el corte.
Mindshare pudo llevarse el contrato tras presentar una oferta económica mejor (basada en los descuentos de los medios) que la de Blue 449.
Ante esta situación, la agencia del grupo Publicis presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales alegando que AENA no había dispuesto la posibilidad de ofrecer una mejora económica a las agencias de medios presentes en el concurso. En su argumentación, Blue 449 expresó que AENA no cumplió la cláusula 10 de los pliegos del concurso, que establecía que «realizada la apertura de las ofertas económicas, AENA solicitará mejoras económicas (mediante ronda económica o mediante subasta electrónica) de su oferta a aquellos licitadores cuya puntuación técnica sea igual o superior al valor mínimo de calidad técnica indicado en el Cuadro de Características de este Pliego».
En su defensa, AENA argumentó que redacta unos pliegos tipo para contratos de naturaleza análoga y luego es en el Cuadro de Características donde se fijan aspectos más concretos. Es en este último documento donde AENA establecía claramente que no procedían mejoras económicas.
Es por ello que el Tribunal desestimó el recurso de Blue 449 y AENA ya ha podido formalizar el contrato de medios con su nuevo proveedor, Mindshare.