Continúa aumentando la predisposición al cambio en las agencias de publicidad
La predisposición al cambio sigue con su tendencia al alza en las agencias de publicidad, tanto en las creativas como en las de medios. Es decir, cada vez más profesionales de este tipo de compañías expresa su intención de dejar su empresa, ya sea para trabajar en otra agencia o para irse al lado del anunciante.
En concreto, un 45% de los empleados de agencia creativa encuestados por Scopen (más de 850) tienen esa predisposición al cambio. Un 35% dice que «sí, probablemente» se iría de su agencia y un 13% es más rotundo y responde: «sí, con seguridad». La proporción es aun mayor entre los menores de 35 años: en su caso, más de la mitad (el 56%) abren la puerta a salir de su empresa.
En las de medios, existe menor interés en cambiar de compañía: el 30% de los encuestados (casi 700) así lo expresa.
Pero en ambos tipos de agencias -creativas y medios- el porcentaje de profesionales dispuestos a abandonar sus trabajos no ha hecho más que aumentar en los últimos años, de acuerdo a los datos extraídos del informe Best Agency to Work for.
En la edición de 2022, el 34% de los empleados de agencias creativas tenía predisposición al cambio y en el caso de las de medios se quedaba en el 22%. Es decir, en solo dos años, los porcentajes han crecido 11 y 8 puntos, respectivamente.
Igualmente, en el estudio de 2021, Scopen determinó que el 30% de la plantilla de las agencias creativas se planteaba el cambio, y el 15% en las de medios.
Salario, factor clave
En el estudio de este año de Scopen, el factor clave para el cambio de agencia es el salario, que sobresale sobre todos los demás. Así lo expresan más del 60% de los profesionales encuestados. En ediciones anteriores del estudio, las cuestiones económicas siempre han tenido un peso decisivo.
Pero también influyen otros criterios, como la proyección profesional, los casos, el horario, el ambiente y el equipo de trabajo.
El interés de cambiar de agencia ha crecido 15 puntos porcentuales en solo tres años, tanto en las creativas como en las de medios.
Entre los empleados de agencia creativa que se plantean salir de su compañía, una gran mayoría -el 63%- se pasaría al lado del cliente/anunciante. Un grupo también importante -el 57%- se iría a otra agencia creativa. El resto de opciones -startup, consultora de comunicación o medio de comunicación- son mucho más minoritarias.
Similares son las respuestas en el caso de las agencias de medios. Aunque en este tipo de compañía son aun más -el 82%- que desearía irse al sector anunciante, mientras que un 53% ficharía por otra agencia de medios.