Televisión-reina-campaña-electoral_opt

Ebiquity: La televisión sigue siendo el medio que más ventas genera

| 18 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2019 8:55

Ebiquity, consultora independiente especialista en Marketing y Medios, ha realizado un estudio pionero en España, donde se ha analizado el impacto que los diferentes medios de publicidad tienen sobre marcas del segmento de Alimentación y Bebidas.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas por Inés Miranda, directora de Analytics de Ebiquity, en un doble evento celebrado en Madrid y Barcelona, con la presencia de agencias de medios y anunciantes, organizado por Publiespaña.

Este análisis se ha basado en el desarrollo de más de 200 modelos econométricos de marketing mix y con un periodo de tres años de datos históricos a nivel producto. Además de las acciones publicitarias, se han incluido todos aquellos factores que afectan a las ventas: clima, economía, calendario, precios, promociones, distribución y competencia.

Los resultados de esta investigación revelan que la TV es el medio que más ventas genera. Además, está lejos de estar saturado, con lo que hay espacio aún para seguir invirtiendo, mejorando así la eficiencia de las marcas.

Según el estudio de Ebiquity, la publicidad genera el 5% de las ventas en el corto plazo. Y de ese porcentaje, el 95% es impulsado por la televisión, dejando solo un 3,5% para Internet y valores residuales para el resto de soportes.

Y es que Internet presenta unos buenos datos de retorno cuando la inversión publicitaria es baja. Cuando el presupuesto aumenta, online genera ROIs más bajos.

«La TV es una palanca crucial para impulsar las ventas de gran consumo y con espacio para seguir aumentando su inversión. Además, sigue siendo el medio más eficiente,  generando el mayor retorno de la inversión tanto en el corto como en el largo plazo».

Además, la TV es uno de los medios que más efecto de largo plazo produce en los consumidores; el estudio manifiesta que el 60% del retorno de una marca se genera en el largo plazo.

Las conclusiones de este análisis han sido consolidados con un benchmark de 30 anunciantes de gran consumo y continúan con la línea de estudios similares realizados por Ebiquity en Inglaterra y Australia.