Abstract Futuristic infographic with Visual data complexity , represent Big

El Big Data dejará en España unos ingresos superiores a los 250 millones de euros en 2019

| 6 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2018 9:51

El Big Data no para de crecer. En España, los ingresos totales alcanzarán los 251,8 millones de euros para 2019, según datos de IDC recogidos en un estudio de DatMean. Los beneficios no serán los únicos que se vean incrementados, la especialización laboral y el universo de datos también ser verán afectados positivamente a corto plazo.

Actualmente, se generan 2,5 trillones de datos cada día, ocupando 2,7 zetabytes (ZB) de información en el universo de datos. Esta cantidad espera dejar cifras insospechadas hasta el momento, estimando llegar a los 44 ZB. Las empresas se han dado cuenta de las posibilidades de rendimiento y expansión que les ofrece y se han metido de lleno en el mundo del Big Data.

El sector se ha especializado. Si en 2016 había 6,16 millones de personas trabajando con datos, en 2020 aumentará un 141% hasta los 10,43 millones de personas. De entre ellos, se incorporarán cada vez más nuevos perfiles como el arquitecto, el ingeniero o el administrador de datos, que se unirán a los puestos típicos del científico, analista y estadístico. Las compañías de Big Data también están sufriendo una revalorización, esperando que su valor pase de los 300 a los 739 millones de euros en 2020.

La revolución del dato no ha dejado indiferente a España. Los ingresos por Big Data no han dejado de crecer desde 2014 y se espera que la tendencia siga siendo a la alza. En 2017, se obtuvieron más de 170 millones de euros, una cantidad que se elevará hasta los 218,5 millones de euros durante el año en curso y superará los 250 millones de euros en 2019.

Si en 2016 había 6,16 millones de personas trabajando con datos, en 2020 aumentará un 141% hasta los 10,43 millones de personas

Además de resultados y estimaciones sobre el mercado de datos, el estudio de DatMean ha dado a conocer las 7 Vs claves a tener en cuenta para triunfar. La primera de ella es el Volumen, haciendo referencia a la cantidad de datos generados, donde Norteamérica lidera el ránking con más de 3.500 petabytes. Le sigue Europa con más de 2.000 petabytes almacenados.

La Velocidad conforma el segundo factor importante en cuanto a accesibilidad a los datos. Por poner un ejemplo, durante un minuto en Internet en 2017 se realizaron 3,5 millones de búsquedas en Google y abrieron sesión 900.000 personas en Facebook. Aquí entra en juego la Variedad, aplicada a la multitud de formatos existentes para registrar los datos. Entre ellos destacan los archivos, medios, redes sociales, datos de registro y sensores de datos.

La precisión de los datos es recogida por la Veracidad, uno de los puntos débiles del Big Data. El 27% de los encuestados se sienten inseguros sobre la calidad de sus datos y hasta uno de cada tres directivos no confían en los datos que usan para tomar decisiones.

La Viabilidad, la Visualización y el Valor completan las 7 Vs del sector. Además de ser capaces de generar un volumen considerable de datos propios, las compañías tienen que dar visibilidad a sus contenidos para aportarles valor. En última instancia, se busca generar ingresos gracias a la estimación, análisis e integración de datos aplicados a nuevas oportunidades de negocio.