Rodaje de la productora Albiñana. Fuente: APCP.

El cine publicitario sufrió una caída superior al 20% el año pasado por el coronavirus

| 5 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2021 8:57

La grabación de spots publicitarios está siendo muy complicada durante la pandemia. Con la entrada en vigor del estado de alarma -decretado el pasado mes de marzo- se paralizaron todos los rodajes. Esta suspensión se mantuvo varias semanas hasta el mes de mayo, cuando se dieron los primeros permisos para grabar. Además de la imposibilidad de rodar durante el segundo trimestre del año, el ejercicio al completo ha sido muy negativo, con una reducción del 20% en la inversión publicitaria.

Esto ha ocasionado un quebranto económico al sector muy importante. Según un estudio de Scopen presentado ayer, las productoras de cine publicitario han padecido una caída en su facturación del 22% de promedio durante 2020, debido a que se han reducido el número de proyectos hasta en un 24%.

Fuente: Scopen.

Este sector, antes de la pandemia, tenía una facturación bruta en su conjunto de 387 millones de euros, de acuerdo con los datos aportados por Scopen correspondientes a 2019. Es decir, la crisis del coronavirus habría tenido un impacto de unos 85 millones de euros en términos de negocio para las productoras. Hay que tener en cuenta que el 75% del tejido empresarial del cine publicitario está formado por pequeñas y medianas compañías, que no suelen facturar más de 3 millones de euros al año. Solo una de cada diez está por encima de los 10 millones de euros.

Este decrecimiento de la facturación de las productoras de cine publicitario ha impactado también a sus proveedores. Y es que este sector realizaba una inversión total de 170 millones de euros cada año. De esa cifra, la mayor parte corresponde alquiler de materiales (45 millones de euros), los derechos de imagen, voz y música (27 millones) y la postproducción (24 millones). Pero también se han visto impactados negativamente sus proveedores de viajes, alquiler de localizaciones, construcción de decorados, hostelería y alojamiento.

Lógicamente, la cancelación de grabaciones también ha tenido consecuencias negativas en el empleo del sector. En 2019, el cine publicitario invirtió 169 millones de euros en personal. La gran mayoría de este presupuesto se destinó a trabajadores por cuenta ajena (137 millones de euros), contratados en un 65% de los casos de forma directa por las productoras. En total, el sector empleó en 2019 a algo más de 80.000 personas en España.