El ex director comercial digital de elEconomista ficha por minube
Germán Álvarez de Neyra ha fichado como director comercial de la plataforma online de viajes minube, después de que fuera despedido el pasado mes de enero de elEconomista, donde ocupaba ese mismo cargo en el área de Internet.
Esta salida de la publicación económica coincidió en el tiempo con la alianza entre Vocento y Ecoprensa, por la que ambas empresas editoras comercializan de forma conjunta sus cabeceras, entre las que destacan elEconomista y ABC. De hecho, esta unión de fuerzas provocó ocho despidos en el área comercial del rotativo dirigido por Amador Ayora, entre loss que estaba Germán Álvarez de Neyra y el director comercial, Juan Antonio Pagán.
Licenciado en Marketing y Publicidad por la Universidad Autónoma de Madrid, Álvarez de Neyra ha ocupado anteriormente diferentes puestos de responsabilidad en el área de publicidad de empresas como Orange, Vocento, GDM Grupo Prisa o Hachette Filipacchi Media. En su nuevo puesto, el directivo se ocupará de la gestión del equipo de comerciales de minube, así como de la relación con agencias de medios y centrales, desarrollo de nuevo negocio, etc.
Antes de incorporarse a su nueva empresa, Álvarez de Neyra llevaba cinco años en el departamento comercial de elEconomista. Por aquel entonces, reportaba a Juan Ramón Rodríguez, que era el director comercial de la compañía editora, cargo que ocupaba desde 2009.
Álvarez de Neyra llegó a elEconomista en 2011 y, tras pasar por varios puestos, fue designado director comercial de Internet en septiembre de 2015.
Cuando Rodríguez dejó la compañía en febrero de 2015 y fue nombrado director de Radio de PRISA Brand Solutions, Álvarez de Neyra fue ascendido a subdirector comercial, posición en la que era responsable de los ingresos comerciales de la cabecera, tanto en su edición impresa como en la digital. Posteriormente, en septiembre de 2015, fue designado a director comercial del Área de Internet, cargo que ocupaba hasta el pasado mes de enero.
Actualmente, el departamento comercial de elEconomista está compuesto por tres profesionales, que llevan el día a día de la publicación. Sin embargo, la estrategia de la gestión comercial está liderada por Borja Fernández Alonso (online) y Carlos Álvarez (offline), ambos de CMVocento.
Pese a la salida de Álvarez de Neyra y del resto del departamento comercial el pasado mes de enero, fuentes oficiales de elEconomista precisan a DIRCOMFIDENCIAL que el 2015 fue «el mejor año de la historia de la publicación», puesto que cerró 2015 en beneficios y alcanzó un récord en la cifra de facturación.
Hay que recordar que los últimos resultados económicos conocidos de Ecoprensa, editora de elEconomista, indican unos ingresos totales de 15,3 millones de euros y unas pérdidas de 2,9 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2014.
Líder en Internet
Los resultados históricos del año pasado son posibles gracias al liderazgo indiscutible de elEconomista en Internet entre los digitales económicos. Mes tras mes se sitúa en cabeza de los medios online especializados en esa materia con más usuarios únicos de España. Según los últimos datos aportados por comScore correspondientes al mes de febrero, eleconomista.es tuvo 6,7 millones de usuarios únicos, mientras que expansion.com recibió 5,2 millones y cincodias.com, 2,9 millones.
Por contra, en cuanto a ventas de la versión impresa, elEconomista es el tercero, al cerrar 2015 con 18.000 ejemplares. Le supera Expansión, con 24.000; y Cinco Días, con 22.000; según OJD.
Así pues, no es de extrañar que buena parte de los ingresos publicitarios de elEconomista provengan de la parte online (44% en 2014) y no de la offline, lo que convierte a esta publicación en un caso atípico en el sector.