El grupo Publicis aumenta sus ingresos en España por primera vez desde 2015
La filial española del grupo Publicis cerró 2019 en positivo después de tres años consecutivos en los que sus ingresos habían descendido en tasa interanual.
El holding publicitario francés no precisa los resultados económicos por países, pero sí establece una horquilla de crecimiento de sus principales mercados. En el caso de España, registró un aumento orgánico de sus ingresos netos el año pasado de entre el 0% y el 5%.
Esto no ocurría desde 2015. En los ejercicios posteriores y hasta el año pasado, el desempeño del grupo Publicis había sido siempre negativo.
En estos últimos años, la parte que más ha sufrido en la filial española del grupo Publicis ha sido la creativa. En 2018, esta división del negocio -agrupado bajo el paraguas de Publicis Comunicación- disminuyó un 30%, con caídas importantes en Saatchi & Saatchi y en Leo Burnett.
Este deterioro del negocio provocó una revolución en la cúpula directiva de varias de las agencias creativas. A finales de 2018 se produjeron las salidas de Alba Guzmán, que había sido la CEO de Saatchi & Saatchi en España; y también las de Chiqui Búa, que fue la presidenta y CEO de Leo Burnett; y Clara Marchán, managing director de la misma agencia. Sus sustitutos procedieron de personal interno del grupo Publicis.
Por contra, las agencias de medios están teniendo un mejor comportamiento, al facturar todas ellas 574 millones de euros en 2018, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. Tuvieron un buen rendimiento Zenith Media y Starcom.
La reestructuración producida en las agencias creativas y también en las de medios (Zenith cambió de CEO el año pasado) han dado sus frutos en términos de negocio durante 2019, con crecimiento moderado aunque positivo.
También ha contribuido a ello la consecución y renovación de importantes cuentas en nuestro país, como son las de GSK, Lactalis, ONCE, Reckitt Benckiser, LVMH y Pfizer; en el caso de Publicis Media; y la de Telefónica para Publicis Sapient.
Cae un 2,3% a nivel global
Al mismo tiempo que la filial española del grupo Publicis ha cerrado 2019 razonablemente bien, la matriz internacional no puede decir lo mismo. Sus ingresos netos descendieron el año pasado un 2,3% en tasa orgánica, hasta los 9.800 millones de euros (+9,3% en términos reportados gracias a la contribución de Epsilon). Sus beneficios también cayeron (-8%), hasta los 841 millones de euros.
Y eso que ha sido nuevamente el holding líder en consecución de nuevo negocio durante 2019 (también lo fue en 2018). Obtuvo, entre otras, las cuentas de Disney, Nivea, LVMH, BT, Pfizer, Mondelez, NBC, Novartis y AXA, entre otras.
Pese a ello, la compañía francesa acumula dos ejercicios consecutivos en decrecimiento, ya que en 2018 la erosión fue del 0,3%.
El último trimestre del año fue especialmente malo, con una caída del 4,5%. De hecho, el único periodo en positivo fue el segundo trimestre del ejercicio, cuando apenas creció un 0,1%.
Publicis admite que en 2020 también habrá dificultades, con una previsión de crecimiento de entre el -2% y el +1%.
Este desgaste se ha producido por el peor desempeño de los medios tradicionales, que está impactando negativamente a la mayoría de los grandes holdings publicitarios multinacionales. Además, en el caso concreto de Publicis, también ha perjudicado la reestructuración de Publicis Sapient en Estados Unidos y la pérdida de algunas cuentas importantes en el apartado de medios.
En este último país, su principal mercado, Publicis registró una caída de su facturación del 3,5%; mientras que en Europa fue del 2% (-7% en el cuarto trimestre), con dificultades especialmente en Alemania, Francia y en Reino Unido.
Para Arthur Sadoun, CEO del grupo, 2019 ha sido un año de «transición», en el que Publicis ha adquirido e integrado Epsilon, ha reestructurado Publicis Sapient en Estados Unidos y ha reposicionado la compañía en una estructura basada en verticales por industria; al tiempo que continuará implantado en sus filiales nacionales el modelo país, con una sola cabeza visible del holding.
Y para 2020 el viento de cara permanecerá en la primera mitad del año, tal y como prevén los gestores del grupo Publicis. Las estimaciones para el ejercicio completo se mueven entre el -2% y el +1%.