El mercado publicitario de Reino Unido se sobrepone al Brexit: su inversión se disparará este año un 8%

| 7 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2019 4:00

La incertidumbre política en Reino Unido generada por el Brexit no está afectando a su mercado publicitario. Las previsiones de inversión así lo estiman.

Según GroupM, el gasto publicitario en Reino Unido se disparará este año un 7,8%, hasta alcanzar la cifra de 22.000 millones de libras. Y para 2020 la previsión es igualmente favorable, con un crecimiento estimado del 6,7%.

Proyecciones que contrastan con la situación española. En nuestro país el mercado publicitario cerrará el año plano, cuando no con un ligero decrecimiento, según todos los estudios.

En el caso de Reino Unido, cuyo mercado publicitario es cuatro veces mayor que el español, la incertidumbre política y económica apenas está afectando a la inversión de los anunciantes. Con un crecimiento estimado del PIB en torno al 1% para este año y el que viene, el aumento de la inversión publicitaria se producirá a un ritmo mucho mayor.

En España, las previsiones de crecimiento económico son superiores, aproximadamente del 2%. Pero, al contrario que en Reino Unido, este aumento de la actividad económica del país no repercutirá significativamente en el mercado publicitario, que permanecerá estancado.

Hay que tener en cuenta que el mercado de la publicidad digital en Reino Unido está mucho más maduro que en España. En nuestro país todavía sigue teniendo más peso la televisión lineal (en torno a un 40%), medio que está en retroceso por los cambios de hábitos de consumo.

De este modo, cuando la inversión en televisión decrece, el mercado publicitario al completo en nuestro país se resiente.

Fuente: GroupM.

En Reino Unido esto no ocurre, pues allí el peso de digital es mucho más elevado que el de los medios tradicionales: representa dos tercios de la tarta publicitaria total. Al registrar el medio online grandes crecimientos interanuales (+15% según las previsiones de GroupM), la inversión publicitaria en las Islas Británicas está en notable ascenso.

Por ello, no afecta tanto la disminución de la inversión publicitaria en la televisión lineal, con una cuota del 19%. GroupM cree que este mercado bajará un 2,3% este año en Reino Unido. Y es que los anunciantes británicos ya invierten tres veces más en publicidad digital (14.000 millones este año) que en televisión (4.000 millones).

Menos aun afecta la caída de la prensa, a la que se destina una porción cada vez menor de los presupuestos publicitarios británicos (en torno al 6%) y cuya inversión recibida podría caer este año un 7%, según las estimaciones de la agencia de medios. Para 2024, los medios impresos tendrán una cuota de mercado publicitario de apenas el 3%, por un 73% de Internet.

La situación de bonanza en Reino Unido es muy similar a la que vive Estados Unidos, con diferencia, el mercado publicitario más grande del mundo.

En su caso, GroupM estima que este año aumentará un 6,2%, hasta los 244.000 millones de dólares, y un 4% en 2020. Encadenará cuatro años consecutivos a un gran ritmo de crecimiento.

Allí la televisión tiene un peso del 25% de la tarta publicitaria y su inversión decaerá este año un 2%. Mientras tanto, Internet se lleva casi la mitad de los presupuestos de los anunciantes (46%), con un crecimiento interanual para este año del 12%.