Equmedia repite como agencia de medios de IFEMA
Equmedia seguirá siendo la agencia de medios de IFEMA, después de presentar la mejor oferta en el concurso público iniciado en octubre del año pasado, como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL.
De este modo, la agencia de medios del grupo Zertem renueva una cuenta que ya ganó en el año 2014. Así pues, Equmedia gestionará durante el año 2017 un contrato de 2,1 millones de euros (sin IVA). Aunque si es prorrogado otro año más, el valor ascendería hasta los 4,3 millones de euros.
En el concurso público, Equmedia se impuso a dos agencias de Havas (Arena Media y Proximia Havas) y a otras dos de WPP (MEC y Mediacom).
La mesa de contratación de IFEMA tuvo en consideración para elegir a su agencia de medios únicamente criterios económicos: descuentos en los medios y la comisión de agencia. De todos los apartados, los más importante eran el descuento en prensa y radios nacionales, que acaparaba el 41% de la puntuación final. En estos epígrafes, Equmedia presentó la mejor oferta, con un descuento medio del 80% y del 85%, respectivamente; lo que decantó el concurso.
En el caso de la comisión de agencia, Equmedia no ofertó la mejor propuesta (0,5%), ya que Arena Media, MEC y Mediacom propusieron un 0%. Proximia Havas, por su parte, fijó un 2%, que era la máxima permitida.
Criticas de la FEDE
Precisamente, estos criterios de decisión provocaron una vez más las críticas en la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), que mostró su “preocupación” ante el hecho de que IFEMA tan solo tenga en cuenta factores económicos para adjudicar este contrato publicitario.
En ese sentido, esta organización señalaba que “cualquier profesional sabe que los medios con más dificultades son los que pueden ofrecer un mayor descuento, por lo que probablemente los soportes recomendados no van a ser aquellos con una eficacia potencial mayor”.
Otro de los puntos polémicos señalados por La FEDE hacía referencia a la comisión de agencia, que, para obtener la máxima puntuación (15 puntos), era necesario fijar un 0% de comisión; lo que “en buena lógica, sería regalar el trabajo, o tener condiciones no transparentes con los medios”.
Pendiente de Renfe
Sea como fuere, Equmedia se queda con un contrato importante de IFEMA, después de que esta empresa pública entregara recientemente otra de sus cuentas publicitarias a Irismedia, en este caso, la de la campaña internacional para Fitur 2017 (150.000 euros).
Además, Equmedia está pendiente en estos momentos de ser la adjudicataria de uno de los grandes contratos publicitarios públicos que se licitan en España, el de Renfe (57 millones de euros). Esta agencia, que ya gestionaba esta cuenta anteriormente, presentó la mejor oferta y en los próximos días se dirimirá cuál será finalmente la ganadora.
Equmedia es la agencia de medios independiente y de capital enteramente español más potente de nuestro país. No en vano, la compañía gestionó una inversión publicitaria de 101 millones de euros en 2015 y tuvo un beneficio neto cercano a los 500.000 euros.