Facebook será el segundo medio por inversión de WPP en 2017

| 12 DICIEMBRE 2016

Martin Sorrell, CEO de WPP, desveló la semana pasada en una conferencia en Nueva York que Facebook se va a convertir en el segundo medio que más inversión recibirá del holding publicitario más grande del mundo el año que viene, solo por detrás de Google. De este modo, el directivo británico se muestra ajeno a los problemas de Facebook recientemente conocidos relacionados con la medición de sus métricas.

Las cifras que invierte WPP en estas plataformas tecnológicas son astronómicas. Respecto a Google, el conglomerado publicitario británico destinará 5.500 millones de dólares al buscador en 2016, lo que significa un gran crecimiento respecto al año anterior, cuando el presupuesto fue de 4.000 millones.

A gran distancia se sitúa Facebook, con un gasto en 2016 de 1.750 millones de dólares (750 millones más que en 2015), cantidad que le sitúa como tercer medio por inversión publicitaria. Para el año que viene esta cifra ascenderá de forma significativa, lo que le aupará a la segunda posición, según apuntan desde mediapost.com.

Esa subida será en perjuicio del que hasta ahora era el segundo receptor de fondos de WPP: News Corp., conglomerado de medios propiedad de Rupert Murdoch.

A gran distancia se situaron el año pasado otras plataformas, como Yahoo, con 400 millones; Twitter, con 150 millones; y AOL, con 100 millones.

Esta concentración en Google y Facebook de la inversión publicitaria digital (acaparan entre los dos el 75%) parece preocupar a Sorrell. Por ello, el directivo publicitario opina que «necesitamos una tercera fuerza». En este sentido, el máximo dirigente de WPP anima a los medios tradicionales y a la industria publicitaria a unirse para «crear esa tercera fuerza», con el objetivo de ejercer un contrapeso a Google y Facebook.

Tercer error en las métricas

Como se ha mencionado, lo que a Sorrell no parece importarle demasiado son los problemas con la medición de audiencias que se acumulan en la red social de Mark Zuckerberg. Y es que hace tres días Facebook volvió a reportar un falló en sus métricas, en lo que sería el tercer error desvelado sobre este mismo asunto en las últimas semanas.

En esta ocasión, el gigante tecnológico ha asegurado que va a cambiar el modo de medir el alcance potencial de las nuevas campañas para hacerlo de ahora en adelante más preciso, con lo que revela implícitamente que antes no lo era. Además, Facebook también va a revisar la forma de contabilizar las reacciones (emojis) que se efectúan en los vídeos en directo.

Con esta comunicación, Zuckerberg ya va por la tercera ocasión en los últimos días que tiene que reconocer fallos en su sistema de medición de métricas. Las anteriores se referían a la adulteración el tiempo de visionado de los vídeos y diversos errores en Instant Articles y las página de empresa.

Crecimiento superior al 3%

En otro orden de cosas, Martin Sorrell también hizo referencia a la situación global del sector publicitario, con crecimientos previstos para este año y el que viene alrededor del 3%, según la cifra aportada por el directivo.

Respecto a la victoria de Donald Trump, el directivo mejor pagado de Reino Unido piensa que «será mejor para la economía de Estados Unidos de lo que la gente piensa»; y es que -opina Sorrell- el presidente electo «es bueno para los negocios a corto y medio plazo«.

En cuanto al Brexit, asume que el año que viene los efectos en la economía de Reino Unido serán mas severos que en este 2016. También ve incertidumbre en países como Francia e Italia.