Facebook vuelve a reconocer nuevos problemas con la medición de audiencias

| 16 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2016 0:29

Facebook ha vuelto a reconocer problemas en la medición, después de que hace algo más de un mes desvelara que infló entre un 60 y un 80% los tiempos de audiencia en sus vídeos.

En esta ocasión, los fallos parecen haber aparecido en la herramienta para medios Instant Articles, en las páginas de empresa y, nuevamente, en los vídeos, según ha reconocido la empresa en su propio blog.

La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado que estos errores no han afectado a las métricas relacionadas con los anuncios de pago. Sin embargo, los medios se basan en los datos de audiencia que reciben, por ejemplo, de Instant Articles para conocer mejor a sus públicos. De ello dependen sus diferentes estrategias de contenidos, por lo que el deterioro para los medios sí es importante.

En el caso de los errores detectados en las páginas, Facebook ha señalado como responsable a un «bug», que podría haber afectado a la página de Insights desde el pasado mes de mayo. En concreto, esta incidencia ha provocado que la red social no tuviera en cuenta la duplicidad de usuarios en los informes semanales y mensuales que ofrece a los usuarios. En el caso de los datos semanales, la sobreestimación en el alcance orgánico rondaría un 33%, mientras que en el mensual estaría en el 55%.

Debido a esta nueva polémica, Facebook ha aprovechado para anunciar que va a seguir una política más estricta a la hora de realizar los informes del alcance orgánico en las páginas. A partir de ahora, solo contará las impresiones visibles, como se hace con el alcance pagado. Con ello, la red social estima que el indicador orgánico podrá descender una media del 20%.

La red social ha desvelado que los datos de permanencia en Instant Articles estarían inflados hasta en un 8% desde agosto.

Por su parte, el problema de Instant Articles radica en que el tiempo de permanencia de los usuarios en las noticias se habría inflado entre un 7% y un 8% desde el mes de agosto. Según parece, esta incidencia ya estaría arreglada.

En el apartado de los vídeos subidos por los usuarios, hasta ahora existían diferencias de fracciones de segundo entre la extensión de la imagen y el sonido. Como consecuencia, las estadísticas que indican cuándo un vídeo se visualiza al 100% estarían subestimadas.