Fiat pone en revisión su cuenta de medios, en manos de Maxus
Fiat ha puesto en revisión su planificación y compra de medios en las regiones de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia Pacífico. Esta cuenta está en manos actualmente de Maxus, agencia de la red de GroupM (WPP), que se hizo con el contrato en enero de 2009.
La marca italiana de coches es una de las cuentas más importantes que Maxus gestiona en España, sino la que más. Hay que recordar que entre sus marcas, además de la propia Fiat, también está Alfa Romeo, Jeep, Lancia o Chrysler. Además, es uno de los anunciantes más activos de nuestro país. Pruebas de ello, Fiat fue la marca número 18 en inversión publicitaria digital de toda España en el primer semestre del año pasado, según la IAB.
Dada su importancia, Maxus se ha volcado en este cliente durante estos últimos años. El año pasado, la agencia de GroupM puso en marcha su programa de gestión de DATA en el Grupo Fiat para la catalogación del interés de sus potenciales clientes hacia sus marcas y modelos.
A través de esta plataforma, Maxus facilitaba a la marca italiana datos sociodemográficos e información sobre los hábitos de navegación de sus posibles clientes, lo que le permite la focalización de sus campañas publicitarias digitales en el canal óptimo y sobre el perfil más adecuado a cada una de sus marcas y modelos.
Fiat tuvo un gran comportamiento el año pasado en España, con 37.764 vehículos vendidos, un 28,6% más que en 2014. Resultados que le hicieron facturar en 2015 en nuestro país 768 millones de euros, casi 200 millones más que el año anterior. Su departamento de Marketing en España y Portugal está liderado por Luca Barta, responsabilidad que ocupa desde hace dos años y medio.
GroupM ya perdió Volkswagen
Con esta revisión, GroupM se arriesga a a perder otro gran cliente del sector del automóvil. Hace menos de un mes se supo que otra de sus agencias, Mediacom, había perdido finalmente la cuenta de Volkswagen en favor de PHD (Omnicom). Acuerdo que está valorado en 2.500 millones de euros. Solo en España, la marca alemana invirtió el año pasado en publicidad 60 millones de euros, lo que le coloca como el cuarto anunciante más importante de nuestro país.