GroupM destinó el 19% de su volumen publicitario a Google y Facebook el año pasado

| 8 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2019 4:02

GroupM, filial del holding británico WPP, es el mayor comprador de espacios publicitarios del mundo. Destinó a ello más de 48.000 millones de dólares el año pasado, según los datos de COMvergence. En España manejó en torno a los 600 millones de euros, constituyendo así uno de sus mercados más importantes.

De esa cifra global, el 19% del volumen gestionado por GroupM se destinó a Facebook y Google.

De ambas compañías, Google es el mayor proveedor de los clientes de GroupM, mientras que Facebook es el cuarto. Pero la compañía de Mark Zuckerberg sería la segunda de no haberse producido las recientes fusiones de The Walt Disney Company con FOX y la de Comcast con Sky.

En quinto lugar se situaría la alemana Bertelsmann, propietaria de RTL Group y de una participación en Atresmedia. Después estaría el grupo televisivo británico ITV, seguido de la CBS, Viacom, Publitalia’80 (comercializadora de Mediaset Italia) y SevenOne Media (filial de la alemana ProSiebenSat.1 Group).

Más allá del top ten, otras empresas mediáticas como FT1, Discovery o AT&T forman parte del club en los que GroupM ha invertido más de 500 millones de dólares el año pasado.

Fuera del duopolio, GroupM destinó una cantidad mucho más pequeña a otras tecnológicas, como Amazon, Twitter y Snap. Entre todas ellas facturaron 500 millones de dólares procedentes de la compañía británica. Es apenas el 15% de lo que recibieron Google y Facebook. Microsoft y Linkedin recibieron más y se colocan como la tercera tecnológica que más fondos percibieron.

La televisión sigue siendo el medio al que más fondos sigue destinando GroupM, con el 43% de la inversión.

En cuanto a la publicidad exterior, JCDecaux despunta sobre las demás compañías especializadas. Recogió un volumen similar al de la suma de Amazon y Twitter, pero el triple que su máxima competidora Clear Channel.

En audio, lidera la clasificación la red de emisoras norteamericana iHeartMedia, con una facturación 1,5 veces superior a la de Spotify.

Las publicaciones impresas están muy abajo en la clasificación. Entre las 100 primeras solo aparecen News Corp, Associated Newspapers
(Reino Unido) y The New York Times.

En términos de crecimiento, Amazon, Snap, Twitter,
Facebook y Google son los que se sitúan en cabeza
. Pero, eso sí, incrementan sus ingresos procedentes de GroupM a un ritmo inferior al aumento de su negocio. Esto es porque las plataformas tecnológicas viven en su mayoría de pequeños anunciantes que forman un long tail y por la dependencia que tienen todavía de la televisión algunos grandes anunciantes; según explican desde la propia GroupM.

De hecho, la televisión sigue siendo el medio al que más fondos destina GroupM, con el 43% de la inversión, mientras que digital se llevó el 37% del volumen total. A gran distancia están las publicaciones impresas (el 7%), exterior (6%) y cine (4%).